Pasar al contenido principal
x

Escuelas reciben capacitación básica en cultura de Protección Civil

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Coordinación Municipal de Protección Civil trabaja con los planteles educativos de esta ciudad, en el refuerzo de los conocimientos de la cultura de la protección civil, para que las y los niños y jóvenes fortalezcan y compartan las acciones de autoprotección. 

Este fin de semana, alumnos del Centro Escolar Juchitán, ubicado frente al parque Heliodoro Charis, comenzaron a recibir los cuatro cursos de capacitación que comprende este proyecto, llamado “Protección Civil en mi escuela”.

El responsable de esta dependencia, José Manuel Ríos Cartas, informó que los estudiantes son capacitados en el tema de la evacuación de inmueble, búsqueda y rescate, combate de incendios y primeros auxilios.

Dijo que las pláticas que se imparten en los planteles son referentes a identificación de riesgos, prevenirlos, mitigarlos, prepararse ante una emergencia, qué hacer durante la emergencia y de qué manera se pueden recuperar.

También se les explica la importancia de cómo reaccionar en caso de un sismo, no solo en el aula de clases, sino en sus casas, debido a que en la región, los movimientos telúricos ocurren con frecuencia.

“Es importante que todas las escuelas cuenten con esta capacitación, principalmente el comité de seguridad y emergencia escolar, ya que nos encontramos en una zona altamente sísmica”.  

Dijo que este programa, se inició desde el 2020; sin embargo, debido a la pandemia por el Covid-19, se tuvo que suspender y fue a inicios de este año, cuando se comenzó a retomar este proyecto, primeramente en la cabecera municipal y posteriormente en las agencias. 

“Vamos a seguir con este esfuerzo en cada una de las escuelas, para conocer la importancia de poder identificar los riesgos dentro de una institución y fuera de ella, para que los alumnos y los profesores sepan salvaguardar su integridad física”.

Añadió que en la capacitación los alumnos realizan prácticas de primeros auxilios, ante un posible “golpe de calor”, resultar con una lesión o sufrir un accidente.