Pasar al contenido principal
x

"Agandallan" a pescadores ribereños de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Pescadores del puerto de Salina Cruz denuncian la falta de control y supervisión de barcos atuneros que operan frente a las costas del Istmo de Tehuantepec.

 

Se trata, indicaron, de embarcaciones que se dedican a la captura del atún no solo en el Golfo de Tehuantepec, sino también frente a las costas de los estados de Chiapas y Guerrero.

 

 

Señalan que dichas embarcaciones al contar con mejores herramientas y equipo sofisticado arrasan con el producto, en perjuicio de pescadores ribereños quienes capturan esta especie casi de forma empírica, lo que los relega a una menor producción en la captura no solo del atún, sino de otras especies de fácil comercialización en el mercado.

 

 

Si bien la veda del atún inicia el 1 de julio, y  la restricción de captura se aplicará en aguas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, así como en altamar y aguas jurisdiccionales extranjeras, estiman que dicho recurso es sobreexplotado por las embarcaciones atuneras que provienen de estados del norte de la República.

 

 

Anselmo López Villalobos, dirigente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca, señaló que la actividad que vienen a realizar embarcaciones de otros estados es perjudicial para el entorno en esta región, ya que los más afectados son los pescadores ribereños cuyas actividades en torno a esa actividad son milenarias.

 

 

De continuar las cosas en ese mismo sentido, no duda que los pescadores se organicen para defender sus recursos, toda vez que marginan a un sector que constantemente es golpeado por las adversidades y omisión del gobierno para favorecerlos con programas o apoyos para esa importante actividad .

 

 

El líder pesquero demandó la instauración de una mesa de negociación para atender dicha problemática a la brevedad, ya que solo pide que se aplique la ley por parte de las autoridades para evitar cualquier altercado que pudiera suceder, puntualizó.