Pasar al contenido principal
x

Sesión del Congreso, a destiempo y sin trascendencia

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- Para la gran mayoría de juchitecos el acto solemne realizado este jueves en el Congreso local para conmemorar los 150 años de la Batalla del 5 de septiembre de 1866, fue irrelevante y sin trascendencia por estar fuera de tiempo y sin sentido.

 

Ciudadanos coincidieron en señalar que se trató de un acto a destiempo que ofende la memoria histórica de los juchitecos. Sobre todo por los argumentos "endebles" que tuvieron los legisladores para cancelar la sesión solemne a realizarse el lunes en Juchitán y misma que había sido decretada desde el año 2015.

 

 

Algunos legisladores alegaron complicaciones de logística y otros inseguridad.

 

 

“Valen más ellos que cualquier ciudadano común y corriente de Juchitán que todos los días, de sol a sol, se gana la vida honestamente”, reclamaron.

 

 

Para el Director de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil del Ayuntamiento juchiteco, Humberto López Gómez, el acto realizado por los integrantes de la LXII Legislatura Local en la sede del Poder Legislativo, en el municipio central de San Raymundo Jalpan, ha sido una burla.

 

 

“Considero que es una burla para el pueblo de Juchitán, que la Cámara de diputados de nuestro estado, haya cancelado el acto solemne para declarar a Juchitán capital del estado por un día programado para el día 5 de septiembre”, señaló.

 

 

Dijo que los argumentos dados por los diputados para suspender el traslado de los Poderes a este municipio no tienen sentido, “pues la gesta heroica de los juchitecos es un hecho relevante para nuestro estado y para el país; violando con ello un decreto del Congreso estatal. Hacerlo otra fecha no tiene sentido, con todo el respeto para los diputados y diputadas locales”.

 

 

El presidente del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”, Gubidxa Guerrero Luis, destacó el hecho de que el Congreso Local haya declarado a Juchitán capital por un día y organizado una sesión solemne en honor a los héroes zapotecas que derrotaron al ejercito imperialista en 1866.

 

 

Pero lamentó que el acto programado para realizarse en este municipio el pasado 5 de septiembre, en el marco de los festejos del 150 aniversario, se haya suspendido.

 

 

“Lamentable que la sesión se haya suspendido para el día que se tenía programada y se haya realizado en la ciudad de Oaxaca. Entendemos que las condiciones, según se decía, no eran óptimas; así lo consideró el Congreso, pero no deja de ser lamentable, pues el acto hubiera sido la cereza del pastel en el marco de los festejos”.