Pasar al contenido principal
x

Pretende Comisariado "rematar" las tierras de Ixtepec

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD IXTEPEC, OAX.- La agrupación de Comuneros en Defensa del Territorio y de la Comunidad denunció que el Comisariado de Bienes Comunales de Ciudad Ixtepec pretende entregar tierras comunes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “a precios de remate”.

 

El acta de asamblea del 29 de mayo del 2016 --calificada de ilegal-- señala un “pago único de 45 pesos por metro cuadrado más cinco pesos por metro cuadrado por daños (árboles, cultivos, etc.) para las tierras afectadas”, siendo el pago hasta el doble en otras comunidades, como en Chihuitán, donde la CFE pagará por la servidumbre de paso 90 pesos por metro cuadrado.

 

 

De acuerdo a la denuncia, la Comuna en Asamblea Legítima había acordado en 2015 que solamente se aceptarían acuerdos con CFE, a cambio de pagos en renta (no pagos únicos), superiores a los 50 pesos ofrecidos por CFE, “y solamente si se informa previamente a la comunidad sobre la finalidad de los proyectos y se lleve a cabo una Consulta Previa, Libre e Informada. La ley señala que esto es nuestro derecho como comunidad indígena”.

 

 

Sin embargo, en el acta entregada al Registro Agrario Nacional (RAN), los comuneros “supuestamente” otorgan al Comisariado un poder general para firmar todo lo que CFE determine.

 

 

Renuncia a la defensa legal de la tierra

 

 

En otra sección, de acuerdo a una copia del acta en poder de NOTICIAS, se abordan los amparos promovidos contra CFE por la ocupación ilegal de tierras comunales para la construcción de la subestación Ixtepec Potencia, líneas de transmisión y caminos.

 

 

“Según el acta falsa, se tomó la decisión de renunciar a la defensa de las tierras comunales y desistirse de los juicios. Esto contradice la asamblea legítima del 9 de septiembre de 2012, en la cual se la tomó la decisión unánime de demandar a CFE por este despojo”.

 

 

En un auto del 28 de julio, en el índice del juicio de amparo 643/2012, el Juez Sexto de Distrito de Oaxaca da cuenta de un escrito remitido por el “Presidente, Tesorero y Secretario del Comisariado de Bienes Comunales de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, mediante el cual manifiestan que se desisten de la demanda de amparo origen del presente juicio”. No obstante, el Tribunal Colegiado de Oaxaca impidió este desistimiento, debido a la falta de legitimidad del Comisariado, el cual enfrenta un juicio de impugnación.

 

 

El acta en la que se pretende “rematar” las tierras comunales, se argumenta como ilegal, ya que la “asamblea” del 29 de mayo de 2016 fue “ilegal e ilegítima”, porque el Juez Séptimo de Distrito emitió una orden de suspensión de la convocatoria, además que de acuerdo a la Ley Agraria, las decisiones sobre el destino de tierras de uso común requiere una asamblea de formalidades especiales, conocida como “asamblea dura”, donde participe más de la mitad de los comuneros, y en esta asamblea --aseguran-- solamente asistieron 100 de los 873 comuneros en Ixtepec.