Pasar al contenido principal
x

Sube el precio de las tortillas en Ixtepec; kilo sube a 24 pesos

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Aunque la mayoría de las tortillerías en esta ciudad ya habían aumentado el precio del  kilo de tortilla, la Asociación de la Masa y la Tortilla Tradicional “Lidxi Gueta Istmeña” A. C., anunció que el precio aumentará a 24 pesos.

El motivo del aumento, informó la asociación, se debe a que el 1 de marzo las harineras Maseca y Minsa incrementaron el costo de la harina de maíz a 1 mil 250 pesos la tonelada.

“Las dos variables que afectan en gran medida el costo del producto final, es precisamente la harina de maíz y en segundo término los salarios y prestaciones de los trabajadores que a partir del primero de enero del año en curso sufrió un aumento considerable”, informó en su comunicado.

Agregó que han aumentado otros insumos como son el antiadherente, el papel para envolver la tortilla y las refacciones de las máquinas que hacen la tortilla.

“Las tortilleras que nos mantuvimos sin aumentar el precio ante el alza en agosto de 2022, nos vemos en la necesidad de hacer el ajuste necesario para mantener la plantilla laboral”, admitieron los tortilleros.

En otras ciudades y poblaciones el precio del kilo de tortilla se mantiene desde hace ya tiempo en 24 y 25 pesos en Juchitán y en El Espinal, mientras que poblaciones como la agencia Chicapa de Castro se encuentra hasta en 26 pesos.