Pasar al contenido principal
x

Refuerzan maestros manifestación en San Dionisio del Mar

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

SAN DIONISIO DEL MAR, Oaxaca.- En el tercer día de bloqueo de la entrada principal de esta población mareña, por parte de padres de familia de la escuela preescolar Leona Vicario, se unieron a la manifestación maestros de todas las escuelas y niveles escolares de la cabecera municipal y sus agencias en la demanda de la construcción del aula que necesita esta institución de la comunidad de Huamuchil.

Aun cuando se instaló una mesa de diálogo convocada por la Secretaría General de Gobierno (Segego), misma que se desarrolla en la población de Unión Hidalgo, en donde se convocó a la presidenta municipal, Sonia Luis Gallegos, un representante del Comité de Padres de Familia, la directora del preescolar, el delegado de gobierno y el delegado de Servicios Educativos, no se levantó el bloqueo.

Norberto Altamirano Zárate, uno de los docentes de las escuelas que se unieron a esta movilización, informó que el miércoles las clases en el municipio se dieron de manera parcial, pero para este jueves se suspendieron totalmente en todas las escuelas.

“Ya se comunicó esta decisión al delegado de Servicios Educativos y al Sectorial de Juchitán, Chamil Castillo Martínez”.

El maestro no descartó que en la mesa de trabajo con el delegado de Servicios Educativos y la presidenta se incorporen otras escuelas “que se encuentran en la misma condición que esa pequeña escuela”.

Los padres de familia y profesores del preescolar exigen a la presidenta municipal la construcción de un aula que fue priorizada para este año, ya que cuentan con cuatro grupos y sólo tienen tres salones.

De su lado, la munícipe priista reconoció que se “han priorizado las escuelas de todos los niveles educativos que fueron mencionadas en el Consejo de Desarrollo Municipal, que se realizó hace unos meses, donde se establecieron las obras a realizar en este ejercicio 2022, hasta donde el recurso alcance”.

Pero antepuso que para “poder realizar una obra de construcción en las escuelas, el primero a quien le compete atenderlo es al gobierno del estado y a las autoridades educativas estatales competentes”.