Pasar al contenido principal
x

"Queremos que se arregle el drenaje”, demandan a edil de Juchitán

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Amando Orozco 

JUCHITÁN, Oaxaca.- Vecinos de la Octava Sección Cheguigo cerraron la carretera Transístmica para exigir al gobierno municipal de Juchitán, la reparación del drenaje sanitario que ha inundado sus calles de aguas negras.

Alrededor de las 10 de la mañana, los inconformes cortaron la circulación vehicular entre Juchitán y Tehuantepec, a la altura del kilómetro 260, frente al IMECA, provocando molestias entre los transportistas, automovilistas y la ciudadanía en general.

Los avecindados en el callejón Negrete señalaron que han tratado, por todos los medios, de conseguir que les resuelvan este problema que demás de los malos olores que inundan la zona y que se torna insoportable por el calor del mediodía, las enfermedades han comenzado a afectar a los residentes de ese lugar, sobre todo a los niños.

“Soy de las personas que están en contra de los bloqueos de carretera, pero nadie nos hace caso. Creo que ya es justo que atiendan, queremos que se arregle el drenaje”, señaló Asunción Morales, una de las afectadas.

Denunciaron que llevan dos semanas viviendo entre las aguas negras, sin poder salir de sus viviendas, “y no se puede comer y dormir a gusto con tanto olor”.

Pidieron disculpas a la ciudadanía, pero dijeron que fue necesario hacerlo para que las autoridades municipales y estales hagan algo para resolver este grave problema antes de que se convierta en un problema de salud pública.

Obra millonaria

Las autoridades juchitecas, a través de la Dirección de Obras Públicas, informaron que para resolver este problema, se requiere de una fuerte inversión de recursos, en el orden de los 50 millones de pesos, más de la mitad de las  participaciones que recibe el Ayuntamiento en un año.

“Existe un problema por las viviendas que se construyeron ahí. Excavar a la profundidad en que se encuentra la tubería del drenaje pone en riesgo las casas, pues son seis metros de profundidad”, señaló José Antonio Sánchez, director de obras.

Aseguró que hay unas 200 familias asentadas en ese lugar, por lo que se trabaja en un proyecto para buscar una fuente de financiamiento, que los lleve a terminar con este problema de más de siete años.

 

“Soy de las personas que están en contra de los bloqueos de carretera, pero nadie nos hace caso. Creo que ya es justo que atiendan, queremos que se arregle el drenaje”.

Asunción Morales.