Pasar al contenido principal
x

'Doblan' a edil de San Dionisio; construirá aula en Huamuchil

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con la intervención de la delegación regional del gobierno del estado se logró conciliar el conflicto entre las autoridades de San Dionisio del Mar y los docentes y padres de familia del preescolar “Leona Vicario” de Huamuchil.

Así lo dio a conocer el delegado Gabriel Hernández Vega, quien señaló que después de una prolongada reunión que duró más de cinco horas, finalmente ambas partes se pudieron poner de acuerdo, logrando que fuera retirado el bloqueo del acceso a la población, que los inconformes mantuvieron durante dos días seguidos.

Al término del encuentro, realizado el pasado jueves en el casino municipal de Unión Hidalgo, la presidenta municipal de San Dionisio del Mar, Sonia Luis Gallegos, el agente municipal de Huamuchil, Marcelino Canseco Ortiz; directivos y el Comité de Padres de Familia del preescolar, firmaron una minuta donde se establecieron dos puntos principalmente, que deberán cumplir las autoridades ikoots.

La presidenta municipal solicitó un plazo de quince días, a partir de esa fecha, tiempo en el que estará a la espera de la autorización para una mezcla de recursos que ya gestiona con el gobierno del estado, para la ejecución de dos aulas en el preescolar “Leona Vicario”.

En el documento se destacó que de no lograr el recurso para la construcción de las dos aulas, a partir del 26 de octubre el Ayuntamiento iniciará con la construcción de un aula didáctica, con recursos propios del municipio.

Los presentes en la reunión acordaron conjuntar esfuerzos para gestionar, el próximo año, recursos ante las instancias estatales y federales, y se logre finalmente la construcción de la segunda aula que tanta falta le hace a este preescolar, donde actualmente algunos alumnos reciben sus clases en un salón de láminas y palmas, construido por los padres de familia.

Este acuerdo permitió que las actividades en honor al santo patrono, San Dionisio Areopagita, se lleven a cabo sin mayores contratiempos.