Pasar al contenido principal
x

Dejan atrás pandemia; reinician festividades en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Angel Mendoza

 

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Tras el inicio del confinamiento para evitar brotes de Covid-19, muchas comunidades decidieron cancelar sus festejos patronales multitudinarios. A más de dos años de distancia regresan las costumbres y fiestas patronales. 

Hace un año en Magdalena Tequisistlán había mucha tristeza, la población moría a causa del SARS-CoV2; hoy, ese recuerdo quedó atrás, el presidente municipal José Alberto García invitó al pueblo en general y otras comunidades a ser partícipes de la tradicional feria anual en honor a la Santa Patrona: “Santísima María Magdalena”. 

El 22 de julio fue un día especial para los habitantes de Tequisistlán, pues celebraron con las tradicionales mañanitas a la patrona del pueblo, y a las 12 del día se llevó una misa en su honor. Por la tarde la quema del tradicional castillo, y posteriormente, un baile. El 23 de julio el tradicional paseo de la patrona por las calles de la ciudad, y el 24 cierra la fiesta con el tradicional lavado de ollas. 

El presidente municipal señaló que las actividades empezaron el 16 de julio con diversos eventos culturales y concluyó el 20 de julio. Y del 21 al 24 de julio la fiesta patronal. 

En este mismo contexto, el municipio de Santiago Astata se prepara para su tradicional fiesta en honor al Santo Patrón Santiago Apóstol. La fiesta inicia son los días 24 y 25 de julio. 

Empieza el 24 de julio con las tradicionales mañanitas a Santiago Apóstol en la capilla del señor de la piedad.  

Por su parte, los habitantes de la chontal alta de San Miguel Tenango celebraron el 15 de mayo a San Isidro Labrador, y se encuentran en la etapa de los preparativos para la fiesta del 29 de septiembre en honor al Santo Patrón San Miguel Arcangel y cierra el 8 de diciembre con la festividad en honor a la virgen de Juquila.