Pasar al contenido principal
x

Tras dos años de pandemia, vuelve fiesta patronal de Santo Domingo

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Angel Mendoza 

Tehuantepec, Oax.- Después de suspenderse un par de años por la pandemia a causa del COVID-19, la celebración popular más importante para la comunidad católica de Tehuantepec en honor a Santo Domingo de Guzmán regresa este 2022. 

Desde hace algunos meses, las autoridades locales trabajan en los preparativos de esta celebración que reúne cada año a miles de personas de la localidad y de otras partes de la región, incluso del país,, dado el colorido y algarabía con que se realiza el festejo.   

Aún no se define el lugar, pero todo indica que se llevará a cabo sobre la calle Benito Juárez, frente a los portales de “Don Basilio”, debido a los trabajos que se realizan en la explanada municipal Mártires del 22 de marzo de 1660, dijo Mario Mecott Francisco, director de la Casa de la Cultura. 

Informó que la fiesta de Santo Domingo de Guzmán es la más importante del año, son días de alegría, en la que mayordomos, en este caso la presidenta municipal y el pueblo en general, sobre todo la población católica, conviven en armonía en honor al santo patrón de Tehuantepec. 

Esta festividad inicia el 31 de julio a partir de las 8:00 de la noche con el Dxibeu; el 2 de agosto es la calenda y baile velorio; el 3, traída de la flor a Palo Grande, convite de flores y la serenata; el 4, mañanitas al Santo Patrono; el 5 es día de la capitana y el 6 de agosto el lavado de olla.  

El historiador local indicó que la Fiesta Pueblo inicia cuando Santo Domingo de Guzmán es colocado en su altar para dar pie al primer novenario el 26 de julio a las 5:00 de la tarde, el cual es presidido por los mayordomos de la festividad. 

La fiesta patronal se remonta a los primeros años de la llamada evangelización a cargo de los dominicos. Durante ese periodo, la sociedad entró en una crisis y fue entonces cuando surge este personaje lleno de fe. Santo Domingo de Guzmán fue un teólogo español y fundador de la orden religiosa católica de los dominicos quien nace en 1170 en Caleruega (Burgos), y muere en Bolonia el seis de agosto de 1221, afirma el presbítero Jesús Gutiérrez. 

La pandemia de COVID-19 suspendió por dos años la festividad tehuana con mayor tradición entre la comunidad católica. Los cantos y rezos de miles de creyentes se volverán a escucharán este año en la catedral de Tehuantepec donde se encuentra Santo Domingo de Guzmán.