Pasar al contenido principal
x

Ya está a la venta el chalet de Juana Cata; cuesta 6.8 mdp

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El antiguo chalet, donde vivió los últimos años de su vida la Benefactora de Tehuantepec: Doña Juana C. Romero, se encuentra en venta. Los propietarios finalmente decidieron venderlo y fijaron su precio en 6 millones 800 mil pesos.

La propiedad ha sido ofertada en las redes sociales por su heredera, María Fernanda Basich Muguiro, y por menos de lo que se pedía hace algunos años. 

En una publicación realizada por Basich en su red social, con fecha 23 de octubre de 2023, se refiere que el chalet de Juana C. Romero está ubicado en Ferrocarril número 34, colonia Centro, en Tehuantepec, el pueblo que fue testigo de la generosidad y el activismo de Doña Juana Cata. 

La propiedad es privada y el único contacto para su compra - venta, especifica, es justamente ella: María Fernanda Basich Muguiro, quien lleva el trato directo de los dueños, las familias Basich Muguiro y Salazar Camacho.

El pasado 10 de octubre, Fernanda Basich dijo en un comunicado que estaba consciente del deterioro en el que se encuentra el chalet de Juana C Romero, y que como dueños de la propiedad, han intentado venderla.

“Durante muchos años, distintos funcionarios públicos se han acercado con el interés en la propiedad, pero solo lo han hecho para promoverse ante los Tehuanos”.

 

Comento que “no existe ninguna disputa familiar, ambas familias (Basich Muguiro y Salazar Camacho) tienen la propiedad en total legitimidad”.

La casona donde habitó Juana Catalina Romero, “la mamá grande de Tehuantepec”, de acuerdo con algunos relatos de la época --aunque sin pruebas-- señalan que el General Porfirio Díaz, siendo presidente de la Republica, logró que la empresa ferrocarrilera Transístmica desviara su ruta para que la vía pasara en cercanías de la construcción estilo francés. Algunos historiadores aseguran que se trata solo de un mito. 

Doña Juana Cata y Pofirio Diaz mantuvieron una estrecha amistad. Juana Cata heredó a Tehuantepec escuelas y una magnífica obra a favor de la educación y la salud de los tehuanos. Fundó un ingenio y se distinguió como una gran comerciante. 

Su chalet fue construido apenas dos años antes de su muerte, el 12 de junio de 1915, según manuscritos que expone el investigador Mario Mecott Francisco en su libro “Tehuantepec Insurgente”. El inmueble data de 1912 y en su arquitectura destaca el estilo francés, cautivador de aquellos años. 

El inmueble es una joya arquitectónica, cuyo interior contiene muebles, obras artísticas, artesanales, reliquias religiosos y propiedades personales de la benefactora de Tehuantepec con un alto valor histórico y cultural.

El rescate, un sueño

En el año 2016, diputados integrantes de la 65 Legislatura de Oaxaca aprobaron la asignación de casi 20 millones de pesos para la compra del inmueble. Entonces, una organización denominada Patronato Tehuantepec solicitó concretar un museo temático en el sitio donde pasó sus últimos años Doña Juana Cata, figura invaluable en la historia de Tehuantepec. 

Sin embargo, nada se sabe sobre el destino del recurso aprobado hace siete años. En el proceso se atravesó el cambio de gobierno de Oaxaca. Ya que el 1 de diciembre de2016 asumió Alejandro Murat Hinojosa.