Pasar al contenido principal
x

Ven en declive la flota pesquera, Salina Cruz

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Alfonso Tapia Barrita 

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La pesca es un oficio que, casi por tradición, se aprende en esta región de forma empírica y que pasa de generación en generación. A lo largo de la historia y a pesar de la vocación acuícola y pesquera de esta zona, no ha permeado el establecimiento de escuelas para la formación, al menos técnica, en cualquiera de las ramas del sector pesquero. 

En Salina Cruz, cientos de personas, principalmente varones, se dedican a la pesca artesanal o ribereña y un número inferior a la pesca de altamar. Esta última, a pesar de los altibajos que ha habido en los últimos años, sigue reclutando a algunos jóvenes que se incorporan a esta actividad ante la falta de oportunidades en otros sectores, indicó Carlos Remigio Fermín, pescador de altamar.

"Con apenas unos cursos que nos dan para que podamos obtener la libreta de mar, allí nos informan de la seguridad en la embarcación pesquera, de supervivencia en caso de un desastre, el año pasado agregaron el de capacitación en el uso de Dispositivos Excluidores de Tortuga Marina, pero de allí en fuera todo lo demás lo aprendemos a bordo del barco".

El robusto hombre explicó que de su padre heredó el oficio y que todavía le tocó ver de pequeño el auge de la actividad pesquera en el puerto y ha visto con el pasar de los años el declive de la flota pesquera del sur.

"Afortunadamente, por conocidos pude incorporarme a una embarcación en Mazatlán donde trabajo", indicó.

De Tabasco, Campeche y Veracruz arribaron ya hace muchos años pescadores a Salina Cruz, "algunos todavía viven, otros han perecido ya, pero lo que si sabemos es que cada vez hay menos trabajo para tanta gente, solo son seis meses para la temporada de captura de camarón, y de ese tiempo por lo menos dos meses el barco está en puerto por los fuertes vientos".

Futuro, sombrío

Además de que la actividad de la flota se reduce año con año, los barcos porteños ya están en malas condiciones, el diésel está caro y son los barcos del norte los que al tener mayores recursos, más capacidad de arrastre y captura, los que se llevan el camarón del Golfo de Tehuantepec, sin duda alguna que si esto sigue así, la flota pesquera del sur va a desaparecer, opinó.

"El desempleo por alrededor de casi seis meses le pega a cualquiera, si no guardaste tu dinerito ya para iniciar la temporada vas a estar todo endeudado, lo he visto con los compañeros, a veces no tienen ni para pagar la Libreta de Mar y nada más si no la tienes, no puedes trabajar, es el primer documento que te pide el patrón, es la que te acredita como pescador,  puntualizó.