Pasar al contenido principal
x

Ve UABJO posibilidad de abrir nuevas carreras en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) estudia la posibilidad de ofrecer más programas educativos a nivel licenciatura en el Istmo,  las cuales se sumarían a las cuatro carreras ofertadas este inicio de año.

Los directores de las facultades de la UABJO recaban toda la información en cuánto a la demanda educativa en la región del Istmo para analizar las carreras más solicitadas por los alumnos, y ver hacia donde tenderá incrementar la matricula educativa, dijo Taurino Amilcar Sosa Velasco, secretario particular del rector de la universidad de Oaxaca.

Sosa Velasco indicó que la universidad ve la posibilidad de traer al Istmo las carreras de Turismo y Desarrollo Sustentable, Contabilidad y Derecho, sin embargo, todo será en base a la respuesta que tenga la población del Istmo a la feria profesiografica, dará pauta a la creación de nueva y mejores carreras.

Dijo que el rector Cristian Carreño tiene la idea de poder crecer en las comunidades y de dar respuesta a las diversas necesidades de la población.

Amilcar Sosa expresó que la demanda de alumnos por ingresar a un nivel superior de estudio es mucha, tan es así que, alrededor del 30 por ciento de la matricula estudiantil de la UABJO son de la región del Istmo.

En base al estudio de necesidades, la universidad tomó la decisión de instalar las primeras cuatro escuelas de la salud, ya que estás han tenido una gran aceptación en todo el estado, está facultades son: Medicina y Cirugía. Odontología, Ciencias Químicas y Enfermería que, aunque ya se cuenta con una facultad en Tehuantepec ampliarán la matricula debido a la demanda que existe.

Lo que se busca con la creación de las facultades es para los alumnos que no tiene los medios para trasladarse a la ciudad de Oaxaca y pagar los diversos servicios y hospedaje durante su formación profesional pueda estudiar una carrera universitaria en su propia región.

Amilcar Sosa precisó que las facultades que empezaran a funcionar a partir de agosto próximo será en las aulas temporales que fueron construidas en el interior de la preparatoria 4 a raíz de los sismos del 2017. Mientras que los laboratorios de la preparatoria podrán ser ocupados por alumnos del nivel superior, en tanto, la institución gestione sus propias herramientas de trabajo y cuente con unas instalaciones propias de acuerdo a sus necesidades.