Pasar al contenido principal
x

Validará IEEPO ciclo escolar en Telesecundaria de Nativitas

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Al retomar la mesa de diálogo en torno al conflicto que prevalece en la Escuela Telesecundaria de Santa María Nativitas Coatlán en la región mixe, autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) sede Juchitán, acordaron como parte de los puntos alcanzados, validar el ciclo escolar 2023-2024.

La reunión se llevó a cabo este 22 de abril en la ciudad de Tehuantepec, en la que participaron el agente municipal de Nativitas, Eliseo Victoriano Faustino; padres de familia, una representación de la presidenta municipal de Tehuantepec, comité de padres de familia de la Telesecundaria y el delegado de Servicios Educativos en la región, Luis Miguel Ramírez Castillo.

De acuerdo con la minuta firmada entre las partes involucradas el delegado regional del IEEPO se comprometió a garantizar el ciclo escolar 2023-2024 a los alumnos del primer, segundo y tercer grado de la Telesecundaria de Nativitas Coatlán.

Entre otros puntos alcanzados durante la mesa de diálogo se acordó verificar el estatus de los maestros que abandonaron su centro de trabajo y la retención de su salario. Verificar la documentación de los tres maestros que imparten clases en la telesecundaria y, para el 29 de abril el delegado regional del IEEPO acompañado de la autoridad municipal, visitará la telesecundaria.   

Rómulo Victoriano Desales, integrante del comité de padres de familia de la Telesecundaria, dijo que dado que el ciclo escolar está por terminar se vieron en la necesidad de orillar a las autoridades del IEEPO a una mesa de diálogo, pues de no llevarse a cabo, estaban dispuestos a tomar otras medidas.

Expresó que el dialogo se realizó en buenos términos, y ojalá lo acordado se cumpla por el bien de los alumnos.

Contexto

El 23 de octubre de 2023, tres maestros decidieron dejar su centro de trabajo y retirarse de la comunidad sin dar una explicación a los padres de familia ni a las autoridades locales, dejando a su suerte a los alumnos de la Telesecundaria.

A raíz de esta situación autoridades de Nativitas Coatlán y el comité de padres de familia buscaron en varias ocasiones el diálogo con el IEEPO para encontrar una solución al problema para no afectar el ciclo escolar.

El pasado 26 de febrero estaba prevista una mesa de diálogo, el encuentro se pospuso, sin definir una nueva fecha.

Desde que los docentes dejaron la escuela, y para no afectar a los alumnos, profesionistas egresados de las universidades que viven en Nativitas decidieron impartir las clases.