Pasar al contenido principal
x

Va al 45 % reconstrucción de escuela en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La pandemia del Covid-19 y el retraso en los trabajos de reconstrucción de la escuela primaria Benito Juárez, originó un marcado descenso en el registro de nuevos alumnos al ciclo escolar vigente.

En comparación con otros años, en los que cada grupo estaba integrado por al menos 40 alumnos, en este inicio de ciclo escolar difícilmente supera los 38 integrantes por grado académico, de acuerdo con datos de la dirección escolar.

El profesor César García, integrante de la mesa directiva de la escuela Benito Juárez, asegura que los continuos retrasos en la obra de reconstrucción de la primaria en su conjunto, es un factor por el cual padres de familia no volvieron a inscribir a sus hijos en dicho plantel educativo.

La reconstrucción de la escuela en la parte histórica lleva apenas un 45 por ciento de avance, y no hay fecha de su terminación. Desde hace dos años la obra se ha detenido varias veces, ya sea por el Covid-19 o por la falta de presupuesto.

La inseguridad que aún permanece con el edificio antiguo ha llevado a que muchos padres de familia no hayan vuelto a inscribir a sus hijos, dijo el docente.

Confió en que la empresa encargada de la obra avance con la reconstrucción para tener pronto el edificio completo y recuperar la matrícula escolar.

Expresó que este ciclo escolar la matrícula apenas se alzó en un 20 por ciento, pero no son todos los que deberían estar, porque muchos no se han incorporado a clases.

El docente dijo que por el momento se mantendrán con el número de alumnos, pues aunque quisieran más, no hay espacio para tantos.

Comentó que de manera provisional, mientras concluyen los trabajos de reconstrucción de la escuela, la mitad del total de los alumnos reciben clases en una propiedad alterna. Los primeros y segundos grados, son quienes ocupan el edificio reconstruido de la escuela.

La escuela mantiene desde su inicio de clases con todas las medidas preventivas para prevenir posibles contagios de Covid-19 en la población estudiantil. Los filtros sanitarios se encuentran instalados en el edificio nuevo como en la sede alterna.