Pasar al contenido principal
x

Urgen elección de líder sindical en el Tecnológico del Istmo

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Trabajadores del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) exigen la renovación de su delegación sindical, ya que desde el 30 de enero cumplió su periodo de tres años la actual dirigencia de la delegación.

Denunciaron que el actual secretario general de la delegación, Exzal López Pineda, no ha querido realizar la convocatoria a nuevas elecciones para elegir a los integrantes del Comité Ejecutivo, y está haciendo tiempo para influir en la elección del nuevo comité.

Desde el 8 de marzo, integrantes de la base trabajadora denunciaron una serie de amenazas e intimidaciones para no firmar un oficio dirigido al secretario general de la Sección 61 del SNTE, Carlos Arturo Méndez Chaparro, donde solicitan la realización de una asamblea general en la institución por la negativa de Exzal López Pineda.

Los trabajadores denunciaron que durante los tres años al frente de la delegación sindical, Exzal López Pineda no realizó ninguna asamblea general “para informar y consultar a la base acerca de la plazas en el ITI”, práctica que mantuvo el anterior secretario general Wilbert Guerra Cabrera.

A ambos dirigentes se les acusa de aliarse para poder condicionar a los interesados en las plazas del ITI para que voten en la próxima renovación del Comité Delegacional por Wilbert Guerra Cabrera.

Acusaron a ambos profesores de “regresar a las viejas prácticas de hacer reuniones informativas por separado y tomar acuerdos fuera de toda normatividad y no dar lugar a cuestionamientos de sus malas decisiones con respecto al interés de la base trabajadora. Debemos repetirlo, tiene la obligación el secretario general de convocar a una asamblea general, dar cuentas de su actuación”.

Los trabajadores de esta institución -que rebasa los trescientos entre docentes y administrativos- denunciaron el mal uso de plazas que se entregan a familiares y amigos por parte de la delegación sindical.