Pasar al contenido principal
x

Tras polémica, regresan los lomitos a su hogar en la secundaria Charis

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Luego de la manifestación de colectivos que protestaron contra el maltrato animal y la condena generalizada a través de las redes sociales, la dirección de la Escuela Secundaria General “Heliodoro Charis Castro”, reculó y decidió regresar a los “lomitos” que habían sido sacados por el personal docente.

Tal y como lo había adelantado durante las protestas, el director encargado de la institución, Santiago Herrera Flores, dio a conocer este martes que a temprana hora, los canes, dos hembras y tres cachorros, regresaron de nueva cuenta al plantel.

Indicó que los caninos habían sido enviados a un rancho, donde estarían en mejores condiciones, debido a que en la institución hay una sobrepoblación de perros, que además representa un riesgo para la salud de los estudiantes y maestros.

Insistió en que los “lomitos” no están totalmente domesticados, que han crecido en una manada dentro del plantel y se dedican a cazar ardillas y pájaros para alimentarse, además de recibir las sobras de comida de los trabajadores y de los alumnos.

Para evitar que en las redes sociales siguieran las acusaciones de maltrato animal, decidió mostrar a los cachorros para que la opinión pública pudiera comprobar que gozan de buena salud y que nunca fueron quemados como irresponsablemente se dijo en algunos medios de comunicación.

Reiteró que se buscará poner en adopción a los perritos; mientras que a las hembras se buscarán los mecanismos para que sean esterilizadas y no se sigan reproduciendo.

El mismo día de la manifestación, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), informó que dio inicio a una carpeta de investigación de oficio, pues en las imágenes compartidas en redes sociales por los propios estudiantes, presumiblemente se configura el delito de Crueldad Animal y Agonía.