Pasar al contenido principal
x

Traerá Julia mal tiempo a la región istmeña

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Fuertes vientos, lluvia y bajas temperaturas en gran parte de la región del Istmo de Tehuantepec, serán las condiciones climatológicas que seguirán prevaleciendo durante las próximas 48 horas.

Ante este escenario, la Coordinación Regional de Protección Civil, a cargo de Jesús González Pérez, dio a conocer que el “mal tiempo” lo estará provocando el paso de un nuevo frente frío y la aproximación de una depresión tropical.

Informó que se trata de la depresión tropical “Julia”, que este lunes se localizó en tierra sobre Guatemala a 60 km al este-noreste de Puerto San José Guatemala y a 215 km al este de la desembocadura del Río Suchiate (Frontera entre México y Guatemala).

Este fenómeno se desplaza al oeste-noroeste a 24 km/h con vientos máximos sostenido de 55 km/h y rachas de 75 km/h. Es posible que en las próximas horas se debilite a baja presión.

Sin embargo su amplia circulación y bandas nubosas ocasionaran un fuerte temporal de lluvias en los próximos días, que al interactuar con el frente frío No.3 mantendrán tiempo severo en gran parte del estado.

De acuerdo con el boletín de alerta temprana que emitió durante la mañana del lunes, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Depresión Tropical “Julia” se irá debilitando en las próximas horas; sin embargo, sus bandas nubosas seguirán provocando condiciones lluviosas.

Para la región del Golfo de Tehuantepec se esperan rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de 2 a 4 metros; además se esperan lluvias torrenciales (150 a 250 mm).

Debido a estas condiciones Protección Civil pidió a la población extremar precauciones y estar atentos a las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

 

EL DATO:

Debido a las condiciones meteorológicas el IEEPO emitió a través de un comunicado la suspención de clases este martes 11 de octubre, en 19 municipios del Istmo de Tehuantepec, con el fin de salvaguardar la integridad física de la población escolar.

Las clases serán retomadas este miércoles 12 de octubre, dependiendo de las condiciones meteorológicas.