Pasar al contenido principal
x

Suman 2mdp para la reconstrucción de escuela Benito Juárez en Tehua

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- La escuela primaria Benito Juárez de Santo Domingo Tehuantepec tendrá una inversión de 2 millones de pesos adicional a los 8 millones que fueron autorizados en su momento para iniciar los trabajos de reconstrucción de la parte histórica del edificio que resultó dañado con el terremoto del 2017.

El director general del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED) Alejandro López Jarquín informó que el gobierno del estado hará una importante inversión en materia de infraestructura educativa en Tehuantepec. 

Indicó que de todas las inversiones que se pretende realizar el área educativa de este municipio la más importante es en la escuela primaria Benito Juárez turno matutino y José Vasconcelos turno vespertino.

El titular de IOCIED dijo que el plantel educativo fue dañado por los sismos del 2017 y que durante casi seis años la única atención que recibió fue por parte del gobierno federal con una inversión de 7 millones de pesos. 

Explicó que por instrucciones del gobernador del estado Salomón Jara nos pido que priorizamos nuestra atención a esta escuela. 

Detalló que en atención a la demanda de padres de familias y el personal docente se destinó de manera inicial 8 millones de pesos para iniciar con los trabajos de reconstrucción, aunque esta no sería la única, ya que se gestionaría más recursos para su conclusión en tiempo de dos años, de acuerdo a lo programado, ya que la reconstrucción total de la escuela requiere de una inversión de 25 millones de pesos.

López Jarquín comentó que derivado de las gestiones que, realizadas hasta el momento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia autorizó 2 millones de pesos más. De inicio hay una inversión de 10 millones de pesos.

Mencionó que es casi un hecho que la SEDATU destine otros 8 millones de pesos más, la gestión muestra un avance, esto implica que cumplirá con la reconstrucción total de la escuela. 

El pasado 12 de abril iniciaron los trabajos de reconstrucción de la escuela Benito Juárez, la obra estuvo suspendida desde finales del 2022 debido a la falta de presupuesto.

Los trabajos reiniciaron en base a la minuta de acuerdo firmado entre autoridades del gobierno del estado y municipal, luego de una serie de presiones por parte de padres de familia y docentes.