Pasar al contenido principal
x

¡Se fue a las nubes el precio del tomate y doña cebolla!

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– El tomate y la cebolla son dos de los productos que subieron de manera considerable su precio en los últimos días, esto ha llevado a las amas de casa a tener que gastar más para preparar los alimentos de la familia.

Desde mediados de semana, las “reinas del hogar” han estado lidiando con la subida de precios en la mayoría de los productos básicos; principalmente en las frutas y las verduras.

Y es que después de la celebración de la Navidad, se encontraron con la sorpresa de que el kilo de tomate triplicó su precio, de 20 el kilo pasó a 50 pesos; mientras que la papa en 38 pesos y la cebolla ronda los 40 pesos, 10 pesos más que la semana pasada.

A estos reclamos, los comerciantes del mercadito 2 de Noviembre, responden que sus proveedores no les avisaron, únicamente les llegó la reja con el producto más caro.

Lo productos más vendidos para las cenas para despedir el año son zanahorias, ejotes, aguacate, tomate, cebolla, papa, uva, piña, manzana, limón, todo se ha encarecido entre 10 y 15, y hasta 30 pesos el kilo.

De acuerdo con la experiencia de otros años, se prevé que estos precios altos se mantengan así hasta febrero, sobre todo el tomate, pues el cultivo es afectado por las heladas de la temporada invernal.

Pese a ello, sin otro remedio, las amas de casa acudirán a comprar para preparar la cena de Fin de Año, por ahora, aunque les afecta el alza en los precios, tendrán que hacer el gasto para celebrar con la familia.