Pasar al contenido principal
x

Respalda Gobierno de Oaxaca nuevos libros de texto de SEP

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- Al encabezar la conferencia de prensa semanal, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz ratificó su respaldo a la distribución de los libros de texto elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024.

El Mandatario estatal informó que el pasado jueves 3 de agosto, 22 gobernadores y gobernadoras del país emitieron un manifiesto en apoyo al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y a los nuevos libros de texto gratuitos que promueven un nuevo modelo educativo integral, democrático, humanístico, científico y cultural hacia la niñez.

“Desde Oaxaca, seguiremos impulsando la transformación de la educación y seguiremos trabajando de la mano con el magisterio democrático para ofrecer a nuestras niñas y niños la educación que merecen”, subrayó el Mandatario Estatal.

En ese contexto el Titular del Poder Ejecutivo precisó que, a través de las más de 925 consultas celebradas en todo el país, los nuevos libros fueron elaborados con el apoyo de maestras, maestros, especialistas, madres y padres de familia.

“Los nuevos contenidos abandonan la vieja visión en la que las y los estudiantes solo eran receptores pasivos de información; el nuevo modelo de enseñanza empodera al estudiantado y coloca a las y los maestros en el corazón de la renovación educativa”, dijo Jara Cruz acompañado del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez.

Añadió que los nuevos libros de texto reconocen la importancia de los diversos usos del lenguaje, la lucha feminista, las lenguas indígenas, la inclusión de la diversidad y los distintos tipos de núcleos familiares, la perspectiva de género, el anticolonialismo, la responsabilidad ciudadana y social, la honestidad, la participación, la interculturalidad y la cultura de paz.

El Gobernador ratificó su compromiso con la pluralidad, la inclusión, la no discriminación, la democracia, la igualdad, la justicia, la fraternidad y la educación como instrumento transformador de la vida social de las nuevas generaciones.

Avances del nuevo modelo de licitaciones

Al presentar el informe de expedientes técnicos de contratación de obras públicas del Gobierno del Estado, Salomón Jara Cruz dio a conocer que, a través de 10 unidades ejecutoras de gasto, a partir de febrero a la fecha se han realizado y validado 77 procedimientos de asignación de obra por poco más de 292 mil millones de pesos.

“Me da mucho gusto informar y presentar cifras contundentes que demuestran que la honestidad y la transparencia son rasgos esenciales de la primavera oaxaqueña”, compartió el representante del Poder Ejecutivo estatal.

En ese contexto indicó que del total de los procedimientos de asignación de obra, 51 han sido licitaciones públicas, lo que comprueba dijo, el compromiso de la administración estatal por hacer las cosas bien, con visión de futuro, sin corrupción, sin moches y sin improvisación.

“Construimos obras de infraestructura que nos permitirán ofrecer mejores servicios y un mejor futuro a todas y todos los oaxaqueños”, concluyó.

Asciende casos de dengue

El Mandatario estatal dijo que con base en información emitida en la última semana epidemiológica, Oaxaca ocupa el noveno lugar por incidencia de casos de dengue en el país, notificando 78 casos nuevos confirmados principalmente en las localidades de Oaxaca de Juárez, Xoxocotlán, Huajuapan de León, Pinotepa Nacional y Tuxtepec.

“Esto nos obliga a reforzar el llamado a la ciudadanía para que redoblemos las medidas de prevención; reiteramos una vez más la invitación para que sigan y atiendan a las indicaciones y recomendaciones de las autoridades a través de los medios de comunicación y las redes sociales oficiales del Gobierno del Estado”, recalcó Salomón Jara.