Pasar al contenido principal
x

¡Reconstrucción de escuelas, una pesadilla!, Istmo

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Luego de su segunda reunión en la capital del estado, para tratar con funcionarios de diversas dependencias relacionadas con la reconstrucción, la suspensión de las obras en sus escuelas, comités de padres de familia, maestros y la comisión de educación del Ayuntamiento sostuvieron una tercera reunión en esta ciudad.

En esta tercera mesa de trabajo estuvieron funcionarios del Instituto Oaxaqueño Constructor de la Infraestructura Física Educativa (Iocifed), del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para revisar la situación de las escuelas que presentan distintos grados de avance en la reconstrucción de sus instalaciones.

Buscarán otras empresas

Aunque son 57 las escuelas que denuncian el abandono de la reconstrucción de sus espacios, apenas llegaron la mitad de los comités de padres de familia y directivos de estas instituciones, algunos directores informaron que no les avisaron o les notificaron ya tarde a la reunión en el Cabildo.

En esta mesa de diálogo se llegó al acuerdo de cancelar los contratos con las empresas que abandonaron las obras de las escuelas y buscar nuevas constructoras que acaben el trabajo faltante en las instalaciones de las un poco más de veinte escuelas entre preescolares, primarias y de nivel medio superior que estuvieron en la reunión.

También se acordó que el gobierno federal a través del Inifed aplique los recursos para completar la reconstrucción de las aulas y los espacios educativos. Para el lunes se procederá a visitar las escuelas que están que están inconclusas, informó el secretario municipal, Mariano Rosado.

Uno de tantos casos

La Iocifed sólo reconoce que están pendientes de reconstruir 17 escuelas, directivos de escuelas como la Primaria Bilingüe José Fructuoso Gómez les informó “que la escuela se iba a quedar así” porque para ellos ya estaba concluida su  reconstrucción y ya no se podía hacer nada.

La escuela ubicada en la colonia Gustavo de la Cruz tiene cinco aulas con apenas el 40 por ciento de avance, la empresa Grupo Constructor Aloigra S.A. de C.V se comprometió a terminarlas, pero suspendió los trabajos y dejó de responder a las llamadas de los directivos.