Pasar al contenido principal
x

Reconstrucción de escuela tomará aún dos años más en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Tras el bloqueo carretero de seis días que realizaron padres de familia y docentes de la Escuela Primaria Benito Juárez y José Vasconcelos, autoridades acordaron la reconstrucción del inmueble educativo en un plazo de dos años. 

La minuta de acuerdo firmada entre el gobierno del estado, el gobierno municipal, autoridades educativas y padres de familia con el titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED), Alejandro López Jarquín, establece que el inicio de los trabajos de reconstrucción de la parte histórica del edificio será el 12 abril y la obra se concluirá para el 2025. 

En tanto que el municipio que encabeza Vilma Martínez Cortés realizará los pagos por el arrendamiento de las instalaciones que son ocupadas como aulas. Desde principios de año, la administración morenista dejó de cumplir este compromiso, a pesar de existir un acuerdo con el IEEPO, en el que cada uno aportaría el 50 por ciento por igual para este concepto. 

El acuerdo también señala que los maestros y los padres de familia afectados por el desalojo la noche del 17 de marzo, presentarán su denuncia ante la Fiscalía del estado para que inicie las investigaciones. 

En otro de los puntos especifica que las partes involucradas en el conflicto mantendrán el diálogo para evitar se afecte la estabilidad social y por último, se integró una comisión de padres de familia y maestros para darle seguimiento a los acuerdos. 

Los padres de familia bloquearon por seis días el Puente de Fierro de la carretera federal Transistmica para pedir la reconstrucción definitiva de la escuela. 

A cinco años y medio del terremoto del 2017, la mitad de la escuela recibe clases en una sede alterna, la otra parte se encuentra en el edificio nuevo del plantel educativo.