Pasar al contenido principal
x

Reciben clases en aulas de tablas y láminas en la zona mixe zapoteca

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Unos cincuenta alumnos de una escuela de nivel Bachillerato, enclavado en la zona mixe zapoteca, reciben sus clases en aulas hechas de madera y láminas, que fueron construidas desde hace siete años, cuando se fundó el plantel.

Así lo dio a conocer Daniel Martínez, quien es el presidente del Comité de Padres de Familia del Bachillerato Comunitario 077 de Xadani, Guevea de Humboldt, asegurando que el gobierno no ha querido atender la solicitud de apoyo para construir aulas dignas para los estudiantes.

Dijo que estas aulas de madera fueron construidas con recursos que aportó el pueblo, sin contar con el apoyo de las autoridades educativas del estado, y a pesar de que ya presentaron un proyecto para la construcción de las tres aulas, que son las que se necesitan, no han tenido ninguna respuesta favorable.

“Son alumnos de cuatro pueblos, del Progreso Guevea, Xadani, Nueva Esperanza y Cuajinicuil. Es la escuela más cercana, de otra manera tendrían que viajar tres horas hasta Ciudad Ixtepec”.

Hace tres años, tuvieron un acercamiento con el entonces titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), Adolfo Maldonado Fuentes, quien les dijo que el recurso ya estaba autorizado, pero no sucedió nada.

“Fuimos el año pasado al Iocifed, solo nos dijeron que estaba pendiente. Hay otra dependencia del gobierno (Conavi) que se supone por ahí va salir el recurso pero hasta ahorita no ha salido”.

Ante esta situación, hizo un llamado al gobernador Salomón Jara Cruz y al titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied), Alejandro López Jarquín, para que retomen la exigencia de estas comunidades y hagan realidad el anhelo de los estudiantes, de contar con aulas dignas.