Pasar al contenido principal
x

Protestan docentes del Conalep de Juchitán

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Trabajadores docentes del Conalep plantel 243 de esta ciudad, realizaron una manifestación frente a la sede de esta institución, para exigir el cumplimiento de todos los acuerdos suscritos entre el sindicato oficial y el Conalep.

Entre las demandas de los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (SUTDCEO) piden respeto al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y el cese al hostigamiento por parte del representante estatal del Conalep.

La contratación inmediata de los docentes propuestos por este sindicato, pues aseguran que hay grupos de alumnos que no cuentan con maestros, así como la falta de aulas para recibir sus clases.

El delegado sindical del plantel Juchitán, Bartolo Martínez Reyes, informó que esta manifestación de “brazos caídos”, se debió a que aún no han sido contratados tres maestros, por ello tres grupos de alumnos del área automotriz aun no tienen clases.

Indicó que la representación estatal, encabezada por Carlos Sarabia, no ha autorizado la contratación de estos docentes, a pesar de ser maestros con capacidad y experiencia profesional.

Reveló que desde enero comenzaron a solicitar la contratación de los docentes, pero hasta la fecha no han tenido ninguna respuesta, por lo que no descartó que las manifestaciones continúen.

“De no tener una respuesta, nosotros continuaríamos el día de mañana (hoy)”.  Advirtieron que, para este día, la manifestación será más contundente, pues impedirán el ingreso del personal directivo y administrativo al plantel, por lo que podrían suspenderse las clases.

La movilización de este jueves obligó al desarrollo parcial de las actividades académicas.

A esta protesta también se sumaron los sindicalizados de los planteles de Salina Cruz, Huajuapan de León, Tuxtepec, Puerto Escondido y la Ciudad de Oaxaca, donde igualmente tienen este tipo de demandas.