Pasar al contenido principal
x

Presiona para que le otorguen liquidación; pese a ganar juicio laboral

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El ex trabajador Noé Zarate Flores, de la empresa Transporte Varaor de Salina Cruz, Oaxaca, junto con un grupo de ciudadanos, mantienen retenida una unidad de transporte con el propósito de exigir su liquidación por el tiempo que prestó sus servicios a ese establecimiento. 

De acuerdo con Gilberto Sarabia Brena, apoderado legal del ex trabajador, la empresa se niega a liquidar a Noé Zarate, quien ganó un juicio laboral, según expediente 345/2015, tramitado ante la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje de Santo Domingo Tehuantepec.

Expresó que por la corrupción que impera, personal de la JLCA se niega a embargar bienes de la empresa, motivo por el cual, un grupo de personas que pertenecen a distintas organizaciones sociales se unieron para apoyar al ex trabajador despedido injustificadamente.

Sarabia Brena indicó que la empresa opera en la región del Istmo de manera irregular y bajo complacencia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno gobierno.

Comentó que desde hace ocho años están exigiendo a la empresa pague al ex trabajador, y para lograr el cumplimiento de la demanda, el ex trabajador recurrió a la movilización social al retener una de las unidades de la empresa, como medida de presión a fin de lograr el pago correspondiente.

Noé Zarate, dijo por su parte, que de no haber una solución radicalizarán sus movilizaciones con el fin de exigir justicia.     

Mencionó que la empresa donde laboró trabajan en jornadas inhumanas, sin derecho a prestaciones laborales, seguro de vida, IMSS, Afore, Infonavit, y otras prestaciones que tienen derecho conforme a la ley.

Noé Zarate trabajó en el 2011 para “Transportes Varaor de Salina Cruz, Oaxaca S.C. de R.L. C.V.” y en noviembre de 2015 fue separado de sus labores de manera injustificada.

En noviembre del 2015 presentó la demanda y hasta hoy sigue el proceso laboral sin lograr ejecutarse materialmente el laudo, por diversas circunstancias que impiden el cumplimiento, y que va desde expedición de facturas ficticias por parte de la empresa hasta cambiar el nombre de la razón social para seguir operando.