Pasar al contenido principal
x

Pierden clases a falta de docentes y personal administrativo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Padres de familia y trabajadores docentes de la Escuela Secundaria Técnica 101 de San Juan  Guichicovi, cumplieron su amenaza e instalaron un bloqueo carretero para demandar a las instancias estatales, el envío de maestros para cubrir dos vacantes.

Alrededor de las 08:00 horas de este lunes, los inconformes llegaron al entronque de la carretera Transístmica con la desviación hacia la comunidad de Mogoñé, donde colocaron piedras y troncos, cerrando la circulación hacia el estado de Veracruz y la región de la Cuenca (Tuxtepec).

Los manifestantes hicieron un llamado al presidente López Obrador y a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que le den una solución a este problema que surgió hace tres años, pues además de docentes, hace falta personal de intendencia y administrativo.

Denunciaron que también existen adeudos salariales entre los trabajadores, por lo que piden a las instancias federales y estatales; así como al gobernador Salomón Jara Cruz atender esta demanda para encontrar una pronta solución y que los alumnos no sigan perdiendo clases.

"Ya están atendiendo"

Sobre este caso, el subdirector de Servicios Educativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Albino Pérez Velásquez, informó que será el próximo jueves 9 de marzo cuando se lleve a cabo una asamblea con los representantes sindicales del nivel de secundarias técnicas y será hasta entonces cuando atiendan el caso de la Técnica 101 de San Juan Guichicovi.

Adelantó que ya están atendiendo el tema, sin embargo, dijo que la asignación de docentes y Personal de Apoyo y  Asistencia a la Educación (PAAE) tiene un proceso que involucra a las autoridades sindicales de la Sección 22, por lo que deberán respetar los procedimientos.

Quienes participan en el bloqueo a la carretera, advirtieron que será de forma indefinida, hasta que las instancias les den solución a su problema.

 

EL APUNTE

El problema de la Secundaria Técnica 101 del municipio mixe comenzó hace tres años; desde entonces, ninguna instancia ha atendido la falta de personal docente, administrativo y de intendencia para el centro escolar.