Pasar al contenido principal
x

Piden tutores agilizar indagatoria contra maestro por abuso a menor

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Luego de que la autoridad detuviera, en enero pasado, al director de la escuela primaria Miguel Hidalgo turno vespertino por el presunto abuso de una menor de edad, quien cursa estudios en ese plantel, docentes y padres de familia estiman necesario agilizar las indagatorias para deslindar responsabilidades, así como de tomar medidas cautelares o precautorias para regular la actuales condiciones que permean en el plantel.

La menor presuntamente abusada continúa cursando estudios en el plantel, sin mayor medida preventiva o cautelar, tanto de parte de la autoridad investigadora, trabajadora social de alguna dependencia, de los propios directivos y hasta de los familiares de la niña.

"No hemos visto que lo haya, así que por cuestiones morales debería haber alguna medida que regule esta situación ya que se ha vuelto delicada", opinó un docente.

"No podemos emitir opinión alguna hasta en tanto resuelva la autoridad lo concerniente, hubo apoyo de algunos padres de familia en un primer momento porque hay una persona aprehendida, por lo cual se debe agilizar la investigación y  concluirla, mientras tanto, aquí en el plantel una persona cercana al presunto responsable es la que se está haciendo cargo de la dirección, cuando no debiera ser así", agregó un padre de familia.

"La menor continúa recibiendo clases con normalidad, maestros y tutores de otros grupos están a la expectativa de que algo suceda, no sabemos qué, pero si estamos ante una situación sensible donde la autoridad es la única facultada para poner orden en este caso que puede romperse por la parte más delgada, es necesario que lo haga cuánto antes, antes de que suceda algo", sostuvo otro profesor.

El caso

El directivo fue aprehendido el 31 de enero del presente año por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI),  por presunto abuso sexual contra una alumna del plantel. De acuerdo con la denuncia penal que pesa en su contra, fue en octubre del año pasado cuando el profesor perpetró el delito en las instalaciones de la escuela, por lo que la menor se armó de valor y le confió a su familia lo que le había pasado.

El Juez de la causa encontró elementos suficientes para librar la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue ejecutada cuando el docente se dirigía a su centro de trabajo, ubicado en la calle Porfirio Díaz, esquina con Hidalgo de la colonia Miguel Hidalgo Oriente. El hombre quedó a disposición de la autoridad que lo requirió para los efectos legales correspondientes, y será el Juez de Control de Delitos contra la Mujer por Razón de Genero de la Fiscalía General del Estado quien defina su situación jurídica.