Pasar al contenido principal
x

Piden investigar feminicidio por fallecimiento de niñas en Juchitán

presunto_agresor
Foto(s): Cortesía
Redacción

Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Grupo de Mujeres 8 de Marzo se unió a la demanda de otros colectivos feministas en la región, para que sea investigado como feminicidio el caso de las dos niñas que fallecieron en el incendio de la casa de una familia en Matías Romero Avendaño y de intento de feminicidio de otras dos mujeres que se encuentran graves.

“La Fiscalía inició la carpeta de investigación como homicidio y las líneas de investigación conducen que fue un ataque que realizó el esposo, esto originado por algunas violencias que se venían ejerciendo contra la familia”, dijo la dirigente de esta organización de mujeres Rogelia González Luis.

Por lo que exigió la reclasificación del delito de feminicidio en vez de homicidio y castigar al que resulte responsable, aunque se encuentre hospitalizado por sufrir quemaduras no tan graves como los demás integrantes de la familia.

“Tienen que vincular a proceso a este agresor, aunque él también haya salido lesionado o quemado por él mismo, pues puede ser responsable de la muerte de dos niñas, y de acuerdo a lo que también tenemos información por redes sociales que tanto la mamá de él como la esposa se encuentran gravemente quemadas”.

Dijo que de ser el hombre de la casa el responsable del incendio intencionado para acabar con la vida de su familia, debe ser castigado con todo el peso de la ley.

“La Fiscalía tiene que investigar y tienen que aplicar el protocolo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de que se pueda juzgar con perspectiva de género y sobre todo que se vincule a proceso a este señor”.

Recordó que en la zona norte del Istmo se han registrado graves ataques a mujeres, incluso rociándoles ácido, por lo que se debe dar un castigo ejemplar, que las víctimas, tanto las fallecidas como las que están graves en el hospital, deben tener justicia.

Dedujo que el esposo y padre de familia actuó bajo los efectos del alcohol o una droga, por eso está entre las víctimas. “Yo creo que él ya no alcanzó a salir o no se dio cuenta, si estaba en algún estado por alguna sustancia en el organismo seguramente, y ni cuenta se dio de que estaba él mismo quemándose”.

Agregó que la diferencia entre juzgar por homicidio en vez de feminicidio, es que un agresor si encuentra testigos, atenuantes, puede conseguir una pena menor y hasta librar la cárcel; en cambio si es juzgado de acuerdo a ley, puede alcanzar de 60 a 80 años de cárcel.

“La Fiscalía tiene que investigar y tienen que aplicar el protocolo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de que se pueda juzgar con perspectiva de género y sobre todo que se vincule a proceso a este señor”.

Rogelia González Luis.