Pasar al contenido principal
x

Piden al IEEPO retomar diálogo por Telesecundaria de Nativitas

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SANTA MARÍA NATIVITAS COATLÁN MIXE, Oaxaca.- Padres de familia de la Escuela Telesecundaria de Nativitas Coatlán – Mixe, piden al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) retomar el diálogo con el fin de encontrar una solución a la situación de abandono de la institución educativa por parte de maestros de la Sección 22.

El problema que enfrenta la telesecundaria está por cumplir cinco meses, desde el pasado 23 de octubre de 2023, cuando tres maestros decidieron dejar su centro de trabajo y se retiraron de la comunidad sin ninguna explicación, dejando abandonada la formación de los adolescentes.

El IEEPO dijo --según minuta de acuerdo firmado el 13 de febrero de 2024 en las oficinas de la Coordinación de Delegados de Paz Social de la ciudad de Oaxaca--, que retomaría la mesa de diálogo el 26 de febrero del mismo año, pero como ese día hubo bloqueos en carreteras de todo el estado, suspendió la reunión, y no ha dado otra fecha para reanudarla. 

Los padres de familia piden una explicación sobre la actuación dolosa de los maestros disidentes, pues se llevaron el sello y las llaves de la escuela, pusieron contraseña a la computadora principal que opera en la sala de computo, no entregaron los vales de los uniformes e hicieron cooperar a los padres de familia para la compra de éstos, algunos dieron anticipo, y se llevaron el recurso.  

 

Rómulo Victoriano Desales, integrante del Comité de Padres de Familias, sostuvo que están entre la espada y la pared, ya que el programa federal La Escuela es Nuestra exige la comprobación para que libere otro porcentaje del recurso, todas estas afectaciones lo expusieron a las autoridades del IEEPO y no ha hecho nada.

En la minuta de acuerdo del 13 de febrero, donde acuerdan reiniciar la mesa de diálogo para el 26 del mismo mes, las autoridades del IEEPO: Albino Pérez Vázquez, subdirector general de Servicios Educativos; Valentín Pablo, enlace de la Secretaria Particular; Antonio Ayuso, director de Servicios Regionales y Rubén García Jiménez, en su calidad de jurídico.

El subdirector General de Servicios Educativos del IEEPO se comprometió a garantizar la validez del ciclo escolar en la institución educativa, y dar seguimiento a la solicitud del Comité de Padres de Familia de la telesecundaria, para solventar de manera normativa, administrativa y jurídica la necesidad docente.

De igual forma, propuso realizar una reunión de seguimiento el 26 de febrero a las 12:00 horas en la delegación de servicios educativos de Juchitán, donde serían presentados los resultados de los avances realizados, también se informaría sobre el seguimiento del procedimiento que se implementará para la comprobación de los recursos de  La Escuela es Nuestra, y del proceso de entrega recepción de documentos y sellos de la escuela.

Así como conocer el avance del proceso jurídico de los docentes por abandonar su centro sin tener alguna justificación.