Pasar al contenido principal
x

Piden abrir espacios para “Educación a mujeres diversas del Istmo”

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Debido a la creciente demanda de mujeres diversas que piden mayores espacios educativos, la Red Oaxaqueña por el VIH (ROVIH) abre esta oportunidades para que puedan concluir sus estudios de primaria y secundaria, sin ser discriminadas por su preferencia sexual.  

La coordinadora general de la Red Oaxaqueña por el VIH, Koko Lozada Carrasco expuso en la renovación de la firma de convenio con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), en la que participaron miembros de la comunidad LGBT, que es parte del proyecto “Educación a mujeres diversas del Istmo de Tehuantepec”.

La intención es apoyar a mujeres que quieran terminar su primaria y secundaria con el respaldo del IEEA, y tiene como objetivo abrir los espacios a toda persona que se autoreconozca como mujer.

Expresó que desde la red oaxaqueña realizan convenios y alianzas con las diferentes instancias de la mujer y los sistemas de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de los municipios de San Blas Atempa, Juchitán, Mixtequilla y Tehuantepec para que les acerquen servicios a mujeres.

Derivado de las alianzas, la demanda de mujeres es cada vez mayor ya que buscan seguir estudiando, pues la educación es un derecho que deberíamos tener todas las personas, pero este no ha sido así.

Agregó que por el hecho de ser mujer se llega a interrumpir esa educación, por lo que el convenio les permite que se animen a terminar sus estudios de primaria y secundaria.

Las inscripciones de las personas se realizan en las oficinas del IEEA de Tehuantepec o en cualquiera de sus centros establecidos por el instituto, así como desde la ROVIH, ya que tiene un espacio acondicionado para sus clases, donde brindan además conferencias, talleres y conversatorios dirigidos a mujeres diversas.

Lozada Carrasco expresó que en noviembre del año pasado hicieron la presentación del proyecto con el nuevo director del IEEA, y este viernes se lleva a cabo la renovación del acuerdo con el que ha trabajado en otros años. El IEEA está abierto para recibir solicitudes de cualquier persona que quiere concluir sus estudios primaria y secundaria, sin embargo, el proyecto que presentan va enfocado solo a mujeres diversas.