Pasar al contenido principal
x

Pemex, una larga historia de contaminación en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La fuga o derrame de hidrocarburo que se confirmó hace una semana en las playas de Salina Cruz deja entrever la fragilidad con la que opera Petróleos Mexicanos desde su llegada a este municipio, en la década de 1970. Incidentes de esta naturaleza han sido recurrentes durante la última década en las costas istmeñas, sin que hasta ahora la empresa productiva del estado ofrezca una solución integral y definitiva. 

Derrames o fugas de hidrocarburo, y la contaminación que estos generan en flora y fauna, son constantes, a pesar de las cuantiosas inversiones se han hecho en la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime en los últimos años para su mantenimiento y trabajos mayores de reparación. Las acciones para mitigar el impacto de la industria petrolera al medio ambiente han resultado poco efectivos en esta zona. 

Pemex no ha podido abatir el rezago que hay en materia de seguridad industrial y de cumplimiento de sus procesos para reducir los riesgos de operación de la refinería, aseveró un consultor. Hay enormes intereses que impiden optimizar estos recursos humanos y financieros, agregó.

Si bien es cierto de la importante derrama económica que tiene Pemex en la región al movilizar más de cinco mil trabajadores para realizar y cumplir con sus actividades primarias, el impacto ecológico que produce es irreversible, cuestiono un biólogo. 

"Pemex contamina el aire, agua y suelo, acaba con las especies marinas y enferma a la gente que vive en las cercanías de sus plantas, trata de enmendar el daño con apoyo social a sectores vulnerables, combustible a pescadores y además asfalto para el municipio, tiene una unidad médica móvil para atender a diversos grupos en barrios, colonias y agencias, en otros municipios, pero esto es insuficiente", insistió.

Por su parte, ciudadanos mencionaron que la petrolera solo entrega dádivas, pero elude su responsabilidad para mitigar el impacto de sus operaciones.

"La última vez nos dieron alrededor de 6,500 pesos en efectivo y otros beneficios para la población de Ensenada la Ventosa, lo mismo hace con las otras agencias municipales, da trabajo para limpieza, apoyo monetario y social, pero no resuelve el problema de fondo, la contaminación continúa y continúa", aseveró el veterano pescador ventoseño.