Pasar al contenido principal
x

Pandemia agravó violencia contra mujeres e infantes en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Redacción

Gerardo Valdivieso Parada / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- En el marco del Día Naranja para poner fin a la violencia contra las mujeres, profesionales del Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña (CAAMI) Rosario Ibarra de Piedra, dieron a conocer altos índices de violencia dentro del contexto de pandemia de la COVID-19.

“Llevamos casi dos años de confinamiento y con ello han aumentado los índices de violencia hacia las mujeres, niñas y niños; como consecuencia en las agresiones hacia las mujeres ha aumentado las amenazas explicitas hacia nosotras, el índice de feminicidios, las lesiones físicas y las agresiones sexuales y con ello los embarazos no deseados”, dijo una de las profesionales del CAAMI.

El largo confinamiento ha llevado al alto consumo de pornografía de ahí las agresiones sexuales, que agregado al aumento de la violencia ha generado en las mujeres síntomas de depresión, ansiedad, aflicción, baja autoestima, devaluaciones, dificultad para conciliar el sueño o tener mucho sueño, trastornos por estrés postraumático, irritabilidad, falta de autocontrol, temor, dificultades en la alimentación, ideas suicidas, abuso del alcohol y de drogas.

Las integrantes del CAAMI recomendaron a las mujeres que si sufren algún tipo de violencia acercarse a los profesionales del área de la salud para que sean atendidas y “fortalecer las redes de apoyo para que nosotras como mujeres podamos atender nuestra salud”.

De su lado, Luz del Carmen Guerra López, encargada del área de psicología del CAAMI, informó que debido a la pandemia ha habido un incremento en la violencia psicológica y sexual hacia niños, niñas y adolescentes.

Esto ha llevado a la deserción escolar debido a afectaciones psicológicas en su desarrollo cognitivo, es decir, han tenido muchos problemas de aprendizaje, de atención y memoria; también ha incrementado en los menores el estrés y la depresión lo que ha llevado al consumo de drogas y alcohol.

Aseguró que lo más grave de este confinamiento y la violencia ejercida hacia los menores ha llevado embarazos adolescente y suicidios.

Ante estos incrementos de trastornos mentales y conductuales dijo que los menores no están solos y que es necesario que se acuda a los especialistas para obtener información y en específico al CAAMI.

Las profesionales recomendaron a las mujeres que no están solas “cuentas con las instancias gubernamentales que te apoyarán y centros de atención como lo es el CAAMI así como para tus hijos e hijas”.

Recordaron que existe un plan de seguridad en caso de vivir con el violentador, “es importante memorizar los números de emergencia, mantener el contacto con tus seres más cercanos, sean amigos y familiares, recuerda que es importante denunciar”.

“Llevamos casi dos años de confinamiento y con ello han aumentado los índices de violencia hacia las mujeres, niñas y niños; como consecuencia en las agresiones hacia las mujeres, han aumentado las amenazas explícitas hacia nosotras, el índice de feminicidios, las lesiones físicas y las agresiones sexuales”. Especialista