Pasar al contenido principal
x

Oaxaca y Guerrero recuerdan a Vicente Guerrero

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

CUILAPAM DE GUERRERO, Oaxaca.- En el marco del CXCIII aniversario luctuoso de Vicente Guerrero Saldaña, los gobiernos de Oaxaca y Guerrero recordaron la importancia y legado que el General dejó a la Patria, en una ceremonia cívica realizada en su honor.

En la explanada ubicada en el antiguo convento de Cuilápam de Guerrero estuvieron presentes autoridades de ambos estados encabezadas por el Gobernador oaxaqueño Salomón Jara Cruz y la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano.

En representación del jefe del Ejecutivo, la secretaria de Educación Pública (SEP) en la entidad Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, aseguró que los estados de Oaxaca y Guerrero han caminado juntos en la construcción del México de hoy.

Asimismo, recordó que el soldado de origen afrodescendiente es un héroe nacional que debe ser recordado, pues ayudó a forjar la Independencia mexicana y simboliza un puente al futuro irrevocable, pues su tenaz combate por los estados del sur inclinó la balanza por la libertad nacional.

La funcionaria ahondó que, como presidente de México, Vicente Guerrero creó una red de escuela públicas y trazó un plan nacional de educación gratuita, gestionó una novedosa reforma agraria en favor de las y los campesinos, y expidió el decreto de abolición de la esclavitud.

“No se puede entender la historia, ni la primera gran transformación de México sin la participación de Guerrero, su vida y obra nos demuestra el patriotismo y entrega por defender las causas justas; por eso siempre volveremos a Cuilápam un 14 de febrero, para decir juntos: ¡Que viva el general y presidente Vicente Guerrero, que viva el estado hermano de Guerrero, que viva Oaxaca, y que viva México!”, reiteró.

En representación de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, la presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Guerrero Leticia Mozo Hernández agregó que su entidad fue clave para las guerras de Independencia y Revolución del país.