Pasar al contenido principal
x

Normalistas toman instalaciones de la ENUFI de Ciudad Ixtepec

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI), integrantes de la mesa de pasantes de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria, respaldados por el Comité Estudiantil, se pronunciaron en contra del director de la Institución, solicitando exentarlos del pago de asesores en su proceso de titulación.

El lunes por la tarde, un grupo de alumnos bloqueó el acceso a Ciudad Ixtepec, sobre la calle Joaquín Amaro, donde le prendieron fuego a una llanta, complicando el tránsito vehicular en ese lugar.

Posteriormente, a bordo de dos camiones de la línea de Transportes OMISA, que minutos antes se había detenido en el lugar, se trasladaron a la altura de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), donde bloquearon la carretera por algunas horas.

Al respecto, el director de la ENUFI, Eduardo González Fuentes, reveló que, desde hace un mes, este reducido grupo de alumnos normalistas tomaron la escuela, realizando actos vandálicos contra la institución y en la vía pública.

Denunció que el lunes 9 de octubre, fueron citados por el grupo disidente para sostener una reunión urgente y dialogar sobre sus inquietudes; sin embargo, esto no sucedió, y fueron privados de su libertad por espacio de dos horas.

En un comunicado, el grueso del alumnado condenó estas acciones, denunciando que son víctimas de amenazas e intimidaciones por parte del Comité Estudiantil, por no ser partícipes en sus protestas y estar en contra de su movimiento, obligándolos a pagar multas si no participan en sus acciones.

Los alumnos del cuarto año de la Licenciatura en Educación Preescolar, hacen un llamado a los padres de familia de los alumnos que llevan a cabo esta movilización, para que juntos hagan conciencia, y no permitan estos actos de corrupción ni amenazas a los alumnos.

Llamaron también a la mesa de pasantes a una mesa de diálogo para poder ventilar sus inquietudes, demandando que no se tomen represalias en contra de ningún alumno.

IEEPO llama a la cordura

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), hizo un llamado a la comunidad normalista de la ENUFI a actuar con cordura y a encauzar las discrepancias internas por la vía del diálogo, sin generar acciones que afecten derechos de terceros.