Pasar al contenido principal
x

Jóvenes serán contratados como profesores en el Istmo

La Telesecundaria de la comunidad mixe quedó al garete cuando los docentes asignados decidieron dejar tirado su trabajo
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Derivado de un conflicto interno generado por tres maestros en la Telesecundaria de Santa María Nativitas Coatlán, personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realizó un recorrido de supervisión para valorar la problemática.

Una comisión de padres de familia de la Telesecundaria, autoridades municipales, auxiliares y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) estuvieron el pasado lunes en Nativitas.

Durante la estancia de las autoridades educativas, fue expuesto por el comité de padres de familia y habitantes de la zona el problema que priva en la escuela desde octubre del año pasado.

Rómulo Victoriano Desales, integrante del comité de padres de familia de la Telesecundaria explicó que hay avances en la mesa de diálogo, sin embargo, el problema no ha sido resuelto totalmente.    

Dijo que después de la reunión que sostuvieron en la comunidad el pasado 29 de abril, como parte del acuerdo alcanzado el 22 del mismo mes, en la cabecera municipal de Tehuantepec, el delegado del IEEPO les comunicó que el director de instituto educativo ya dio luz verde para contratar temporalmente a los jóvenes que están impartiendo clases, en lugar de los maestros que abandonaron su centro de trabajo.

Así también, autoridades del IEEPO se llevaron la documentación de los alumnos de primer grado, puesto que no estaban dados de alta en la plataforma educativa.

Victoriano Desales indicó que en el recorrido de supervisión también estuvo una representación del ayuntamiento tehuano, así como pobladores de Nativitas quienes encararon a las autoridades educativas para exponer la problemática que provocaron los maestros con el abandono de sus labores sin presentar alguna justificación valida.

Rómulo Victoriano precisó que el delegado del IEEPO se comprometió a realizar otra visita a la comunidad para dar a conocer los resultados de la investigación. Pues no tuvieron la certeza de que el pueblo los recibiría, por el contrario, aunque las quejas por parte de los padres de familia hacia los maestros que abandonaron la telesecundaria no se hicieron esperar.