Pasar al contenido principal
x

Maestras del Istmo: Gran avance, elección de líder mujer de la S- 22

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Maestras y mujeres líderes de la región del Istmo consideraron un gran avance para el  empoderamiento de las mujeres, el que haya sido electa como secretaria general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca (CNTE), una mujer indígena como es Yenny Aracely Pérez Martínez, lo que significa una esperanza de que en este gremio habrá más espacios para las mujeres hacia una verdadera equidad.

La maestra que fue integrante activa de la Sección 22, Rogelia González Luis, calificó la elección de la nueva dirigente “un hecho trascendental en la vida política, cultural, social y educativa de las mujeres y de Oaxaca. Es un hecho histórico que marca un importante avance en la representación sindical de las mujeres en un sector que desde su nacimiento ha sido dirigido por varones”.

Dijo que para llegar a este momento histórico las mujeres estuvieron luchando dentro del magisterio, en su caso -sostuvo-  a principios de los ochentas cuando ingresó al movimiento magisterial que coincidió con la elección de Enedino Jiménez como secretario general, que no fue reconocido, las mujeres tuvieron una aportación importante en la democratización del sindicato nacional.

“Nos fuimos a una jornada de lucha histórica en 1984, establecimos una huelga de hambre en donde muchas mujeres participamos en donde exigimos el reconocimiento de nuestra representación sindical. En todo ese tiempo las mujeres hemos sido brigadistas, consejeras, representantes sindicales, recorrimos el país en las secciones en donde se mantenía el charrismo y fuimos atacadas”.

El que llegue una mujer en el máximo cargo de representación de la Sección 22, “abre una brecha de posibilidades para muchas mujeres en Oaxaca, después de grandes luchas y ataques dentro de la misma Sección”.

Reconoció que con la llegada de una mujer a la dirigencia no cambia las resistencias machistas dentro del gremio que impiden el avance de las mujeres maestras, al contrario, a su llegada tiene enfrente grandes retos.

“Debe seguir impulsando los talleres de formación política desde una perspectiva de género, el discurso que dio está comprometido con las causas del sindicalismo pero también con las causas de las maestras con el sindicato, porque cumplimos no sólo el de maestras, sino de esposas, madres de familia”.

Agregó que de las cuotas sindicales que recibe la Sección 22 debe destinarse más a ayudar a las  mujeres maestras que son la mayoría en el magisterio oaxaqueño, en beneficios como son: “la canasta de maternidad, los estímulos para el parto”.

Consideró que la nueva secretaria general debe seguir impulsando una política de género para seguir empoderando a las maestras en espacios de dirección que dominan y se les facilita a los hombres y donde las mujeres apenas se asoman: “seguir teniendo directoras, supervisoras, jefas de sector”.

De su lado, la maestra e integrante de Sección 22, Irma Pineda Santiago, consideró que la llegada de una mujer a dirigir los destinos del magisterio democrático “es un gran avance que el magisterio, esto habla de que están adaptándose a los tiempos y a las necesidades de cambio, donde la perspectiva de una mujer indígena puede aportar mucho”.

Coincidió en una esperanza de cambio dentro del sindicato para igualar las condiciones de escalar en los cargos de dirección.

“Esperamos que al ser la líder una mujer, también promueva la formación profesional y también politico-sindical de más mujeres que pertenecen a la Sección 22, para que en un futuro cercano veamos a más mujeres líderes en este ámbito, haciendo a un lado la idea de que el magisterio en Oaxaca es un gremio patriarcal”.

 

"[La elección de una mujer al frente de la Sección 22] Es un hecho histórico que marca un importante avance en la representación sindical de las mujeres en un sector que desde su nacimiento ha sido dirigido por varones”.

Rogelia González Luis.