Pasar al contenido principal
x

Locatarios del mercado de Tehuantepec celebrarán 50 años de tradición

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- El mercado Jesús Carranza de Tehuantepec celebrará 50 años de tradición en el día de los locatarios, festejo que se vive cada primero de agosto. 

El 1 de agosto será especial para los locatarios, pue son solo celebrarán su día, sino que sus primeros 50 años de tradición en ser uno de los mercados del Istmo más concurrido de la ciudad, por su infinidad de productos que uno encuentra y sus precios accesibles para todos los bolsillos.

Doña Carmen Salinas Gutiérrez, una de las pioneras del mercado, recuerda que su infancia la vivió entre legumbres, frutas, carnes y todo lo que llega hace más de 70 años cuando se inicia en el comercio apoyando a su madre.

A sus 90 años platica con orgullo seguir una tradición familiar que ella continua, y hereda a sus descendientes para seguir con la noble labor de locatario.

Los directivos del mercado aún no detallan lo que harán, pero será un día de muchas sorpresas cuando llegue el momento de la celebración, expresan.

El mercado tiene más de medio siglo de existencia, sin embargo, la celebración partirá desde que el entonces presidente de México Luis Echeverria Álvarez entregará la construcción a los locatarios de Tehuantepec.

El cronista de Tehuantepec Melesio Ortega describe en una de sus publicaciones que el mercado se construyó en respuesta a una de las promesas de Luid Echeverria de llegar a la presidencia de México. 

Asimismo, por el profundo amor que le tenía a Tehuantepec, ya que su esposa Esther Zuno vivió la mayor parte de su infancia en el barrio Santa María.  

La construcción del mercado concluyó en febrero de 1972 y su inauguración un año después.