Pasar al contenido principal
x

La Ventosa, en el olvido por pandemia

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Ha dejado pérdidas incalculables para los lugareños la pandemia de COVID-19, por el cierre obligatorio de negocios en Bahía La Ventosa.

 

La medida fue para evitar una propagación rápida del nuevo coronavirus entre la población. Tanto para comerciantes de pescados y mariscos, como para pescadores y ostioneros, la suspensión de actividades en restaurantes y palapas les ha afectado de manera intensa.

 

 

La gran mayoría de los habitantes originarios de la comunidad se dedican a estas actividades. Esta situación derivó en la semiparalización de la pesca y la captura de ostión ante un descenso de la demanda.

 

 

Si bien un par de embarcaciones menores han estado saliendo a la captura de escama y ostión, debido a la poca afluencia de visitantes las ventas son mínimas.

 

 

Los efectos del terremoto son también visibles. Los apoyos y subsidios nunca terminaron de llegar para los afectados, y para cuando les entregaron algún recurso, se fue en pago de deudas y en el alimento diario.

 

 

Ahora con la pandemia, cuando se les autorice la reapertura, algunos seguramente ya no abrirán porque no hay dinero, dijo una mujer.

 

 

Durante la mañana, la playa luce desolada y apenas unos cuantos pescadores y ostioneros hay en dos o tres puntos de la bahía.

 

 

Pero no se observan visitantes, al menos a esa hora, toda vez que la Guardia Nacional y la Policía Municipal hacen su rondín para evitar la comercialización de bebidas embriagantes.

 

 

De acuerdo con un conocido vecino de esa localidad, de forma excepcional los visitantes acuden de las 12:00 a las 17:00 horas aproximadamente, justo cuando no hacen sus incursiones los elementos de la GN y de la Policía Municipal. Pero lo hacen sin tomar las medidas preventivas de sana distancia implementadas por los gobiernos.

 

 

Señaló que en ese lapso, hay paseantes que arriban en lujosas camionetas con placas de otros estados, lo que pudiera repercutir en una transmisión acelerada del COVID-19, para desgracia de los pobladores y nadie hace nada para poner un freno a esta situación. Esto es responsabilidad del propio agente municipal, señaló.