Pasar al contenido principal
x

ITI, 53 años al servicio del Istmo

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Directivos, profesores y alumnado celebraron 53 años de la fundación del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), conocida como la máxima casa de estudios de esta ciudad.

Uno de sus principales promotores fue José Pineda López, quien tuvo la iniciativa de instalar en Juchitán un Instituto Tecnológico, “por la potencialidad industrial y económica que en un futuro no muy lejano podría adquirir la región del Istmo”.

José Pineda López, junto con entusiastas personalidades, encabezó una gira propagandística por los pueblos de la región y  la zona petrolera de Minatitlán, Veracruz, adonde emigró desde la apertura del tren un gran número de istmeños  y obtuvo aportaciones económicas.

Era gobernador de Oaxaca Rodolfo Brena Torres, quien a través del Congreso oaxaqueño mediante decreto del 28 de abril de 1964, exhortaba al munícipe Mauro Gómez Ruíz, ceder a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el terreno para la  edificación del Instituto Tecnológico.

Para este propósito también estuvo involucrado el general Heliodoro Charis Castro y se constituyó un Patronato pro ITI para adquirir el terreno que era el rancho San Jorge.

En octubre de 1967 se colocó la primera piedra y el 1 de octubre de 1969, el Instituto Tecnológico Regional del Istmo No. 19 se fundó, ofreciendo el nivel de educación media superior y dos carreras.

En el año de 1983, las autoridades educativas lo nombraron oficialmente Instituto Tecnológico del Istmo.

Actualmente, el ITI cuenta con una matrícula de 3,462 estudiantes inscritos en las 11 carreras profesionales de nivel licenciatura que oferta. A 53 años de su creación, han egresado 46 generaciones de 19,200 profesionistas, bajo el lema “Por una tecnología propia como principio de libertad”.