Pasar al contenido principal
x

Invitan a participar en Seminario Permanente de Género

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- El Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) invitó a mujeres mayores de 18 años a participar en el Seminario Permanente de Género que tiene como objetivo dotar a las participantes de herramientas que promuevan su empoderamiento.

Soledad Venegas Nava, Directora Educativa de GESMujer, explicó que el seminario busca reconstruir narrativas y ofrecer información sobre género, perspectiva de género, derechos de las mujeres, mujeres indígenas, afroamericanas, interseccionalidad e interculturalidad.

La metodología del seminario se estructura en tres momentos durante cada sesión. Inicia con la concientización sobre la situación y problemáticas que enfrentan las mujeres en la sociedad. Luego, se realiza un ciclo de trabajo cerrado para abordar de manera más íntima dichas problemáticas, seguido por una sesión de participación enfocada en el autocuidado y cuidado colectivo.

El seminario, que inició en febrero, se lleva a cabo los jueves de 9 a 12 del día. La participación es gratuita, y las voluntarias pueden unirse en cualquier momento. 

El enfoque de marzo se centra en el tema de los feminismos, reconociendo la diversidad en las luchas de las mujeres a lo largo de la historia. Esta apertura a la pluralidad de feminismos busca proporcionar un entendimiento más completo y eliminar prejuicios.

La directora educativa destaca que el seminario es vivencial y dinámico, donde se fomenta el diálogo, se comparten experiencias, se utilizan contenidos multimedia y se crean círculos de participación.

Venegas Nava enfatizó la importancia de la perspectiva de género en la sociedad y buscar cerrar brechas de género en áreas como la educación, la salud, la tecnología y la equidad salarial.

Para inscribirse, las interesadas pueden acceder al formulario de registro en la página web de GESMujer ( www.gesmujer.org ). La participación constante en el seminario puede conducir a la obtención de un documento que valide la conclusión del mismo.

Además del seminario, GESMujer ofrece servicios de atención psicológica, jurídica y acompañamiento para fortalecer la autonomía y agencia de las mujeres que buscan apoyo. La organización está abierta de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 3 de la tarde, y se puede contactar a través del teléfono 951-516-6810.

GESMujer invita a las mujeres a acercarse, participar y ser parte de la construcción de un espacio donde se promueva el empoderamiento femenino y se generen cambios significativos en la sociedad.

Citlalli López Velázquez