Pasar al contenido principal
x

Inicia supervisión de reconstrucción de escuelas

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Autoridades del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Protección Civil estatal  y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciarán una serie de recorridos para supervisar el reinicio de la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos.

 

El viernes, autoridades de las dependencias mencionadas se instalaron en la Escuela Primaria "Benito Juárez", donde cerca de 300 alumnos reciben clases en el nuevo edificio.

 

 

De acuerdo con el jefe de sector Tehuantepec de la Sección 22, Mariano Vásquez Morales, los gobiernos -estatal y federal- se comprometieron para que los trabajos de reconstrucción de las escuelas dañadas concluyeran en el menor tiempo posible.

 

 

Destacó que durante una mesa de diálogo con docentes en la escuela Benito Juárez se acordó un trabajo de colaboración con padres de familia y las autoridades del estado y federal para devolverle al plantel su infraestructura educativa en condiciones óptimas.

 

 

Vásquez Morales señaló que la reunión con autoridades estatales y federales empezará en la primaria Benito Juárez, donde funcionarios del INAH darán a los padres de familia una explicación de las especificaciones técnicas en la construcción de la parte histórica de la escuela.

 

 

Indicó que desde el martes pasado reiniciaron con los trabajos de reconstrucción de las escuelas dañadas con recursos que estaban etiquetados y que provienen del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

 

 

Desde hace mas de un año, las escuelas que integran la zona escolar 132 se encuentran abandonadas.

 

 

Las autoridades se comprometieron en sucesivas reuniones con padres de familia y maestros, desde junio de 2019, a continuar con los trabajos.

 

 

Recorrieron cada una de las escuelas y constataron la situación en la que se encuentran, pero todo quedó solo en buenos deseos.

 

 

En la Escuela Primaria "Benito Juárez", la más antigua de las que hay en Tehuantepec, la obra debió concluirse antes de iniciar el ciclo escolar 2019-2020, hecho que finalmente no se concretó.