Pasar al contenido principal
x

Inicia el regreso paulatino a las aulas de Juchitán

Foto(s): Cortesía
Redacción

Amando Orozco / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este lunes 28 de febrero inició en Juchitán el regreso paulatino a clases en varias escuelas, en algunos casos escalonado y presencial. 

Después de casi dos años de inactividad en los planteles por la pandemia de COVID-19, los alumnos volvieron la mañana de este lunes en medio de protocolos sanitarios. 

Minutos antes de las 8 de la mañana, un primer grupo de alumnos de la Escuela Primaria "Daniel C. Pineda" ingresó a las aulas para comenzar con este sistema mixto, que los llevará paulatinamente a tener clases de forma regular. Tres horas después, ingresó otro grupo para completar la jornada.

De nueva cuenta, en las afueras de las instituciones educativas se notó la actividad con la llegada de los alumnos acompañados de sus padres, y de igual forma, se notó el ir y venir de vehículos particulares y del servicio público, principalmente mototaxis.

“Pues acá estamos de nueva cuenta con nuestros hijos. Es un gusto que ya puedan regresar a clases, aunque seguimos todavía con el temor del COVID, pero es necesario que tengan clases”, señaló Denisse, madre de dos menores que cursan el segundo y tercer grado.

Al respecto, la regidora de Educación, Rosa Elvia Regalado Pérez, manifestó que uno de los sectores más golpeados por la actual pandemia es precisamente la educación, por lo que es un avance importante que ya se comience a dar poco a poco el retorno a las aulas.

“Nosotros respetamos la decisión de autoridades escolares y de los padres de familia, a quienes les brindaremos siempre los apoyos que requieran. Seguiremos sanitizando las escuelas. Pueden pasar a la regiduría a solicitar ese servicio”.

La dirigencia sindical de la Sección 22, a través de la delegación sectorial, en reiteradas ocasiones ha expresado que cualquier regreso a clases presenciales deberá hacerse con todos los cuidados y las condiciones necesarias para que el personal docente, administrativo, pero sobre todo los alumnos, no corran ningún riesgo.

Además, que la determinación del regreso a clases, deberá ser una decisión de las autoridades escolares con el consentimiento de los padres de familia, y de esta forma iniciar con el retorno, con todas las condiciones necesarias para evitar cualquier riesgo.

Consideran que no se puede retornar de un momento a otro a las clases presenciales, ya que debe planearse con antelación, valorando las condiciones en que se encuentran las instituciones educativas y la adecuación de los planteles a la “nueva normalidad”, para evitar de nuevamente la propagación del virus de COVID-19.

 

“Pues acá estamos de nueva cuenta con nuestros hijos. Es un gusto que ya puedan regresar a clases, aunque seguimos todavía con el temor del COVID, pero es necesario que tengan clases”. Dennise, Madre de familia