Pasar al contenido principal
x

IEEPO abandona a niños con discapacidad en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.-  Los niños con discapacidad parece no ser una prioridad para el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Desde que hace más de una década padres de familias del Centro de Atención Múltiple (CAM) 35 se han visto en la necesidad de buscar apoyos para cubrir los gastos de consumo de energía eléctrica de la escuela.

Padres de familias y docentes se reunieron en la escuela con el arquitecto Eliezer Fuentes del Toro, supervisor de infraestructura del gobierno del estado, a quien expusieron las necesidades que tiene la institución educativa con el fin de poder dar un servicio de calidad a los niños, niñas y jóvenes con algún tipo de discapacidad.

Entre los planteamientos realizados se encuentran: el problema con los sanitarios por falta de mantenimiento de la red de negras, agua potable, y los constantes robos a la escuela debido a la inseguridad de la zona, equipamiento y construcción de nuevos talleres para alumnos con discapacidad. 

Una de estas prioridades fue también la energía eléctrica, ya que la escuela no tiene este servicio desde fines de noviembre de 2023 debido al corte del suministro realizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un presunto adeudo de 22 mil pesos. 

El gobierno del estado a través del IEEPO no ha querido desde el 2010 solventar los pagos de energía eléctrica que consuma la institución educativa, y los tutores como docentes ignoran el motivo.    

El director del CAM 35 Israel Reyes Hernández dijo que pensaron que con el actual gobierno que entró en funciones hace más de un año el problema se resolvería, lo cual no fue así, sino que se ha agudizado. 

"Como institución pedimos la instalación de la energía eléctrica y que el IEEPO haga el contrato del servicio y pague los gastos de consumo, ya que desde el 2010 cuando recibimos la escuela, nos la entregaron sin luz y agua, los padres de familia, la dirección de la escuela y los maestros tuvimos que hacer las gestiones para instalar el vital líquido y la energía eléctrica", expresó Reyes Hernández.

En la reunión con padres de familias y maestros quedó en asistir la representación de la delegación regional del IEEPO con sede en Juchitán, pero no se presentó para exponerle la situación en la que se encuentra la escuela.