Pasar al contenido principal
x

Ferrocarriles Nacionales alista diálogo con comuneros de El Jordan

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Angel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Para "intentar" destrabar el conflicto que mantiene suspendidos los trabajos de reparación de las vías del tren en Colonia El Jordan, representantes de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) propusieron una reunión con los pobladores para este 28 de julio. 

El agente municipal, Laureano Gopar Mata dijo que presentaron en días pasados al director de FNM, José Sánchez, un pliego petitorio, y en 10 días llegaría con una propuesta. La mesa de diálogo se estaría realizando este jueves para ver la manera en que serían abordadas por la empresa las peticiones vecinales, pues éstas se concretaron en un acuerdo que fue alcanzado antes de iniciar los trabajos de mantenimiento de los rieles.

La autoridad auxiliar expresó que no tiene prisa de que se lleve a cabo el diálogo, los pobladores se encuentran en la mejor disposición de continuar con el bloqueo a los trabajos, "ya que es un acuerdo de asamblea", indicó.

Este 25 de julio se cumplieron 18 días del bloqueo que habitantes mantienen sobre las vías del ferrocarril en su acceso a El Jordán, como una medida de presión para que FNM cumpla el acuerdo pactado desde hace más de un año. 

Los pobladores exigen a la representación de obra civil, el cumplimiento de los acuerdos firmados previo al inicio de los trabajos del Corredor Interoceánico.

Hasta este domingo no había ningún acercamiento con las autoridades auxiliares de El Jordán. El agente municipal Laureano Gopar informó que todavía no hay pláticas, y mientras esto continúe así, no darán marcha atrás, mantendrán el bloqueo hasta que se presenten las autoridades de ferrocarriles a dialogar con la comunidad en una asamblea.  

Laureano Gopar afirma que el director de Ferrocarriles Nacionales, la Procuraduría Agraria y encargados de la obra civil, accedieron en común acuerdo a las pretensiones de los habitantes, siempre y cuando iniciaran primero los trabajos y después buscarían la forma de cómo subsanar las exigencias.   

Los trabajos empezaron en noviembre de 2020 y, en la etapa de terminación de la obra civil no hubo interés de la empresa de cumplir con el acuerdo.