Pasar al contenido principal
x

Bloqueo va pa' largo en El Jordán; ignoran acuerdos de comuneros

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Angel Mendoza 

Tehuantepec, Oax. – Por la falta de acuerdos con la dirección de Ferrocarriles Nacionales de México, se ha extendido por  más de una semana el bloqueo a las vías del tren en la agencia El Jordán, por habitantes de esa comunidad, quienes piden el cumplimiento de una serie de peticiones firmadas con anterioridad. 

El agente municipal de El Jordán, Laureano Gopar Mata convocó después de una semana de bloqueo a una asamblea de pueblo para tomar acuerdos con respecto a nuevas movilizaciones o levantar el bloqueo, luego de que FNM se negara a cumplir los acuerdos con la comunidad. 

El agente municipal y su comitiva explicarían a los habitantes el diálogo que sostuvieron con el director de Ferrocarriles, José Sánchez y su negativa de cumplir con cada uno de los puntos firmados desde el 2020. 

Para continuar con la reparación de los rieles y trasladar los materiales a los centros de trabajo donde se realiza la ampliación y mantenimiento de las vías del tren, los habitantes piden el cumplimiento de los acuerdos. 

Algunos de estos puntos son: la donación de un terreno para el panteón, la adquisición de predio para construir una cancha de usos múltiples o cualquier otro uso que quiera darle la comunidad, revestir el camino terracero, y la construcción de un puente. 

La agencia como Colonia El Jordán son puntos estratégicos para poner en marcha el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), como parte del proyecto Interoceánico que impulsa el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.    

En el Jordán se encuentran los puntos que conectan los tramos del ferrocarril de La Mata a Salina Cruz. 

El proyecto federal en su primera etapa contempla la rehabilitación de seis kilómetros de rieles que atraviesan las comunidades de la Colonia y agencia El Jordán que comunicará el puerto de Salina Cruz, Oaxaca con el de Coatzacoalcos, Veracruz, pero ante los conflictos generados los trabajos van un poco retrasados en su paso por El Jordán.