Pasar al contenido principal
x

Falta de fuentes de trabajo reduce matrícula en el ITSAL, Salina Cruz

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Alfonso Tapia Barrita 

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Docentes del Instituto Tecnológico de Salina Cruz (ITSAL) han detectado la escasa demanda de las carreras de Ingeniería Química y Tecnologías de la Información, las cuales son impartidas en la institución con aulas semivacías; atribuyen esta circunstancia a la falta de oportunidades en algunas áreas profesionales y de industrias que permitan a los egresados poner en práctica lo aprendido durante sus estudios. Es decir, no hay fuentes laborales en Salina Cruz para los profesionales en ambas ramas.

Cayetano Hernández Martínez, catedrático del ITSAL, confirmó que contrario a la alta demanda de carreras como Gestión Empresarial (Administración), Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica, las de Ingeniería Química y Tecnologías de la Información cuentan con muy pocos alumnos. Las nuevas generaciones de estudiantes, consideró el docente, se ven desanimados por la falta de infraestructura para ejercer la profesión en Salina Cruz y el Istmo.

"No obstante que esta última (Tecnologías de la Información) se trata de una profesión futurista, no hay industrias que ocupen profesionistas con estos conocimientos en la región", criticó.

Explicó que en Querétaro y Nuevo León, así como en otras entidades del país, existen importantes corredores industriales, y es ahí donde tienen que emigrar los jóvenes que egresan de planteles de la región para encontrar trabajo. La bolsa de trabajo que demanda la infraestructura industrial que hay en la región todavía es insuficiente para captar a los egresados, en estas carreras, por lo que hay poca demanda, reiteró Hernández Martínez.

 "Hay un convenio con la sección 38 del Sindicato Petrolero para que sus agremiados estudien la carrera de Ingeniería Química en el Itsal, es necesaria la instalación de empresas que se dediquen a fabricar enlatados, embutidos, que procesen alimentos, no las hay en la región", explicó el docente.

"Lo del Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec no se ha consolidado todavía, habrá que esperar más adelante a que se empiecen a ver los resultados", concluyó.