Pasar al contenido principal
x

Exigen devolución de escuela arrebatada por la S-22 del Istmo

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Padres de familia y alumnos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) de la colonia Miguel Hidalgo, bloquearon ayer la carretera Transístmica, a la altura del Puente de Fierro, para exigir la entrega de la escuela de donde fueron desalojados por maestros de la Sección 22.

Con pancartas, tutores, docentes y alumnos pidieron a la presidenta municipal de Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés y a las autoridades educativas, su intervención para encontrar una solución al conflicto creador por la gremial. 

"Los padres de familia lucharon para construir la escuela, ahora vienen los maestros y se meten como si fueran ellos los dueños, pues ni siquiera hubo diálogo. Nuestros hijos están en el vivo sol tomando sus clases en el patio de una casa particular ya que no cuentan con un salón de clases", dijo Lizbeth Ramírez, madre de familia.

Indicó que están pidiendo a las autoridades competentes desalojen a los que tienen tomadas la escuela, ya que desde hace más de dos meses estalló el conflicto y hasta el momento no hay una solución.

"Queremos que nos devuelvan las instalaciones donde nuestros hijos recibían sus clases hasta hace unas semanas, y no es justo que unos hayan luchado para conseguir la escuela y otros lo aprovechen sin hacer nada", expresó.

Los manifestantes solicitaron una mesa de diálogo con la presidenta municipal, e indicaron que han enviado varios escritos a las instancias correspondientes de la ciudad de Oaxaca y México, pero no han tenido respuesta a la petición de los padres de familia. 

Tiempo después de que se accionó el bloqueo carretero, se presentó el delegado de Paz Social de la Secretaria de Gobierno de Oaxaca en Tehuantepec, para buscar un diálogo con los manifestantes y así liberar la carretera.

A las 10:00 de la mañana fue abierto el paso, tras el inicio de una mesa de negociación con las partes en conflicto.

Desde hace más de una semana padres de familia de la escuela primaria José Vasconcelos y maestros de la Sección 22 tienen en su posesión las instalaciones del Prescolar 14 de Septiembre del Conafe.