Pasar al contenido principal
x

Escuela pasa penurias a causa de "maleantes"; 2 años fue saqueada

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- En medio de un clima de inseguridad, el Centro de Atención Múltiple inició clases presenciales. La institución se quedó sin el material didáctico para el proceso enseñanza - aprendizaje de los niños con discapacidad, que desde el pasado 5 de septiembre regresaron a las aulas. 

Además de la falta de ese material, la escuela carece de energía eléctrica y de agua potable. Amantes de lo ajeno se robaron todo el cableado y la tubería, durante los dos años que el plantel se cerró a causa de la pandemia de Covid-19. 

El director del CAM, Israel Reyes Hernández informó que en situación precaria los niños reciben clases, debido a los acontecimientos registrados en la escuela durante el periodo de aislamiento social.

Dijo que el clima de inseguridad que vive el municipio afectó a los niños con discapacidad, ya que los delincuentes no respetan nada ni a nadie. 

De alguna manera los maestros y padres de familia se adaptan a las necesidades de la escuela, pues antes de iniciar el ciclo escolar organizaron una serie de actividades para reparar una parte del daño ocasionado por los "maleantes", sin embargo, todavía resulta insuficiente. 

Señaló que para las autoridades "es como si no estuviéramos, ya que previo al inicio de clases presencias solicitamos la fumigación de las aulas, nos dijeron que sí, pero debíamos esperar unos días pues trabajan bajo calendarización, y cuando tocaba el CAM irían, hasta la fecha no han ido". 

Ante la apatía de las autoridades los padres de familia y maestros adquirieron los químicos para la fumigación. De igual manera, mediante colectas y ventas recolectaron fondos para solventar algunos gastos que provocó la rapiña, pero resultan insuficientes. 

Indicó que la enseñanza de los alumnos son con asesorías más personalizadas puesto que cada niño requiere atención especial. La institución cumplirá en diciembre de este año 19 años de fundación. 

La escuela brinda atención a niños de los niveles maternal, preescolar y primaria. Los niños que atienden tienen algún tipo de discapacidad como es la múltiple, visual, auditiva y motriz.