Pasar al contenido principal
x

En el olvido, combatiente tehuano del Escuadrón 201

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A casi 13 años de su fallecimiento, se encuentra en el olvido la memoria de Enrique Carlos Ortiz Jiménez, quien participó en los frentes de pelea durante la Segunda Guerra Mundial en el Escuadrón Aéreo 201.

La última ceremonia de reconocimiento en vida que organizó el gobierno municipal fue en el año 2008; desde entonces, la memoria de Carlos Ortiz permanece en el olvido, muy pocos se acuerdan de él y su participación en la guerra.

El sargento retirado Enrique Ortiz, fue uno de los últimos sobrevivientes que peleó al frente de la batalla encuadrado en la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón de Pelea 201 que tuvo parte activa en la II Guerra Mundial.

Falleció en julio del 2010 en el domicilio que habitó por más de 30 años. Ortiz Jiménez no pudo cumplir hasta antes de su muerte su deseo de honrar a los héroes mexicanos que pelearon en la Segunda Guerra Mundial construyendo una escuela o, en su defecto, una calle que llevara el nombre de Escuadrón 201, en su ciudad natal, Tehuantepec. Sus restos se encuentran en el panteón de Guichivere.

Fue activado en 1945 por el presidente Manuel Ávila Camacho luego que Alemania hundió, sin declaratoria de guerra, dos barcos cargueros de México, que se mantenía neutral en el conflicto. Fue entonces que el gobierno mexicano declaró la guerra.

“Los pilotos, mecánicos y electricistas mexicanos fuimos entrenados en Texas, Illinois y en otros estados, antes de ir al frente de batalla a la isla de Luzón de Filipinas, en el verano de 1945”, recordó Enrique C. Ortiz en su última conversación, luego de recibir su reconocimiento por las autoridades civiles y militares dos años antes de su fallecimiento.  

Enrique Carlos Ortiz Jiménez, nació en la ciudad de Tehuantepec, Oaxaca, el 15 de julio de 1924, en el barrio de San Jacinto, siendo sus padres: Julio Ortiz Gallegos y Juana Jiménez Mijangos.